Las reformas a diversas leyes para eliminar la subcontratación, o el llamado outsourcing, fueron aprobadas con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones es aprobado, en lo general.
Las leyes involucradas son:
- Federal del Trabajo
- Seguro Social
- Infonavit
- Código Fiscal de la Federación
- ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral
“Las modificaciones presentadas eliminarán aquellas prácticas que dañan los derechos laborales erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”.
Patricia Terrazas Baca, del PAN
Los partidos Morena, PT, PES, PVEM, PRD y MC votaron a favor; el PAN en contra y el PRI se dividió con votos a favor, en contra y en abstención.
Ya que pasen a las especificaciones particulares a las reservas, van a haber algunas posiciones distintas ya en el dictamen; a la letra se establece que sólo podrá existir subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad económica preponderante de estas entradas.
Es decir, que las empresas no se dediquen a ese rubro al cual están utilizando otro tipo de trabajadores. Finalmente, lo que se establece en este acuerdo que envió el Ejecutivo Federal junto con el sector sindical y también con el sector patronal es que este esquema de outsourcing también aplica al sector público.
“Tenemos que ser cuidadosos con los 4.5 millones de empleados que están bajo este esquema y que, desafortunadamente al no tener otra alternativa van a caer en la informalidad”.
Carlos Alberto Valenzuela, diputado del PAN
¿Qué pasará con la subcontratación ahora?
El otorgamiento únicamente de 3 meses del sueldo del trabajador como tope hacia las utilidades o el promedio de los últimos tres años de lo que se les ha otorgado a uno de los puntos que más combatió la oposición.
Además de las multas de casi 4.5 millones de pesos a quién realiza su contratación sin tener un registro ante las autoridades correspondientes.
- Un detalle importante es que la para incluir la prohibición del outsourcing en el sector público no contempla incremento presupuestal para las dependencias.
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing, subcontratación laboral o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor externo. Se utiliza cuando una empresa contrata a los empleados para que trabajen para otra empresa.