Estudiantes y trabajadores marchan en la CDMX y estados contra la reforma al Poder Judicial este 1 de septiembre
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estudiantes universitarios y simpatizantes marcharon en la Ciudad de México este domingo 1 de septiembre para protestar contra la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En UnoTV.com te contamos todos los detalles, además de los principales reclamos contra la reforma.
Trabajadores del Poder Judicial se reúnen en el Ángel de la Independencia para marchar
En la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México se reunieron trabajadores del Poder Judicial de la Federación y simpatizantes para marchar sobre Paseo de la Reforma con dirección al Senado de la República donde se expresaron contra las reformas constitucionales.
En el lugar se colocó equipo de sonido y una estructura metálica para realizar posicionamientos por parte de vocerías y liderazgos de facultades de derecho, universidades y quienes laboran en instituciones del Poder Judicial.
Universitarios llaman al diálogo contra la reforma al Poder Judicial
Estudiantes de al menos diez universidades del país también marcharon esta mañana del Ángel de la Independencia al Senado de la República para manifestar su inconformidad con la reforma al Poder Judicial. Los universitarios pidieron que su voz sea escuchada y piden abrir el encuentro con legisladores.
Los manifestantes mencionaron que el día de mañana presentarán ante la Cámara de Diputados todos los derechos de petición, para exigirle a los legisladores que den respuestas claras sobre cómo la reforma garantiza la independencia judicial.
Minutos después de las 10 de la mañana y posterior a la movilización, los quejosos se instalaron con equipo de sonido y templete para realizar un mitin donde además participaron las vocerías de los trabajadores del Poder Judicial.
En la marcha participaron estudiantes de las universidades: Iberoamericana, Panamericana, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, La Salle, Anáhuac, Escuela Libre de Derecho, entre otras.
También marcharán contra el Poder Judicial en otros estados
Este domingo también hay marchas programadas en otras ciudades del país:
- Chiapas: Sede Palmas del PJF, frente a Autozone Oriente, hacia el Congreso Estatal, en la Explanada del Parque Central, 9:00 am.
- Estado de México: En Toluca será el 2 de septiembre en la Glorieta del Águila a las 14:30 horas.
- Guerrero: De Costera 125 a Plaza Francia, a las 9:00 am
- Tamaulipas: Del estadio Marte R. Gómez al Paseo Méndez, a las 19:00 horas
- Veracruz: En Xalapa, los manifestantes se congregarán en el Teatro del Estado a Plaza Lerdo. El horario es a las 9:00 am.
- Yucatán: En Mérida, se realizará una marcha estudiantil de Remate de Montejo a la Plaza Grande, 10:00 am
¿Por qué marchan contra la reforma al Poder Judicial?
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el Poder Judicial está al servicio de las élites, por este motivo plantea que jueces y magistrados, incluidos los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean elegidos por los ciudadanos.
Actualmente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombra a los miembros de la Suprema Corte, nominados por el presidente y ratificados por el Senado. Con la nueva reforma, los candidatos serán propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
[TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial en pausa: Estados le meten freno a su discusión]
Opositores, jueces y trabajadores del sector aseguran que la reforma politizará la justicia. Los empleados, en huelga indefinida, advierten igualmente que la elección elimina los ascensos por méritos.
Especialistas critican que la reforma no toca a fiscalías, policías y ministerios públicos, a los que achacan la descomunal impunidad por la corrupción y su baja capacidad investigativa.
¿Qué reclaman EU y Canadá?
Estados Unidos sostiene que la reforma es un “riesgo” para la democracia y “amenaza” el acuerdo de libre comercio T-MEC. Actualmente, 83% de las exportaciones mexicanas van a ese país.
También asegura que abre la puerta a que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos. Canadá manifestó asimismo que sus inversores “quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”.