Estudiantes de Derecho se lanzan contra la reforma al Poder Judicial; en la UNAM, llaman a marcha
De cara a la discusión en el pleno de la reforma al Poder Judicial, estudiantes de Derecho de nueve universidades del país se pronunciaron contra la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca, entre otras cosas, la elección de juzgadores por voto popular.
Asimismo, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha para este miércoles 28 de agosto a las 12:30 horas, rumbo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Ciudad de México.
¿Qué dijeron los estudiantes contra la reforma al Poder Judicial?
A través de un comunicado, este lunes los representantes de los estudiantes de nueve de las principales escuelas de Derecho del país destacaron buscar una reforma que “atienda a las realidades sociales de nuestro país, que valore la autonomía del Poder Judicial y que coloque en el centro los derechos de todas las personas”.
El documento fue firmado por:
- Representantes de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM (Campus Ciudad Universitaria y Campus Acatlán)
- Sociedad de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México
- Sociedad de Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
- Consejos Estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus México (Sede Mixcoac y Sede Ciudad UP)
- Consejo Universitario Estudiantil Facultad de Derecho de la Universidad La Salle México, Campus Condesa (CUE FACULTAD DE DERECHO)
- Sociedad de Estudiantes de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
- Sociedad de Alumnos Derecho (SAI) ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara; Jalisco
- Sociedad de Alumnos de Derecho (SALED) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Campus Santa Fe
- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
A la par, expresaron su apoyo y solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en paro de labores desde el pasado 21 de agosto. Destacando que “los Derechos Humanos y el debido proceso son garantías que deben fortalecerse y no debilitarse”.
“Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático es la independencia del Poder Judicial. Toda modificación que pretenda influir, directa o indirectamente, en la autonomía de las personas juzgadoras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia”
Estudiantes de Derecho
Mantendrán vigilancia
También lamentaron que, pese a la importancia que tiene el dictamen aprobado el lunes en comisiones en la Cámara de Diputados, ésta se lleva a cabo “sin verdadero diálogo inclusivo”. Pues señalaron que no se tomó en cuenta a juzgadores, expertos, académicos, profesionales, estudiantes ni a la sociedad civil.
“Cualquier reforma que limite estos derechos (Derechos Humanos y al debido proceso) o que facilite la intervención indebida en los procesos judiciales, atenta contra los Principios Constitucionales que protegen a toda persona frente a posibles abusos de poder”
Estudiantes de Derecho
En el comunicado conjunto, declararon que mantendrán la vigilancia ante “cualquier acción que comprometa la integridad de la Constitución y de nuestras instituciones”, con un llamado a los legisladores y a las autoridades a garantizar que las decisiones que se tomen “se apeguen a los principios de Justicia, Equidad e Imparcialidad que han sido la base de nuestro sistema judicial”.
Acciones venideras
Por otra parte, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a la “Marcha en defensa del Estado de Derecho”. La cual saldrá este miércoles a las 12:30 horas del Águila de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, rumbo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicado en Insurgentes Sur 2417, colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón.
De igual forma, a través de un comunicado por separado, la comunidad estudiantil dijo no compartir la propuesta presentada el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como tampoco las modificaciones a la misma, difundidas el 16 de agosto. Aunque sí resaltaron la necesidad de mejorar el sistema judicial para “lograr que los menos favorecidos tengan la oportunidad de acceder a una plena, segura y eficaz defensa de sus derechos fundamentales”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, refirieron también que la propuesta que se discute al interior de la Cámara de Diputados de dictamina aprovechando la sobrerrepresentación de los legisladores oficialistas en la Cámara baja. Mientras que calificaron de arbitraria la desaparición de los órganos autónomos, hechos con lo que, dijeron, se retrocede en las conquistas democráticas de la sociedad mexicana.
Resaltando así que la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular da pie a la posible entrada de los poderes fácticos a la toma de decisiones de los juzgadores. Además de no considerar que garantice mejoras en la impartición de justicia en el país.