Continúan comisiones en el Senado la discusión del dictamen de reforma al Poder Judicial
Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado de la República agotan tres rondas de discusión en lo general del dictamen de la reforma al Poder Judicial.
En éstas, la oposición destacó que la iniciativa no pretende democratizar dicho poder.
“Acción Nacional está a favor de la participación ciudadana, no de la simulada democratización que quiere vendernos Morena […] Lo que queremos son jurados ciudadanos, no que los engañen diciéndoles que cada seis años, cada nueve años y cada 12 años, con una participación simulada van a poder elegir de entre los candidatos que Morena les va a ofertar. ¿A quienes ustedes van a creer que les va a dar justicia?”
Verónica Rodríguez Hernández / senadora PAN
[TE PUEDE INTERESAR: Proceso de aprobación de la reforma judicial: ¿Qué sigue en la agenda legislativa?]
Los senadores de la oposición agregaron que la propuesta pretende engañar a la ciudadanía, pues en la práctica resulta inviable la elección de los mejores perfiles para la impartición de justicia.
“De estos 81 nombres se tienen que escoger nueve ministros, cinco mujeres y cuatro hombres, yo le pregunto al pueblo de México que nos está viendo ¿Cómo van a elegir de 81, nueve? ¿Cómo se los van a aprender? Entonces terminarán en estos recuadros, puestos que la gente conoce, no duden en ver a uno de la Casa de los Famosos aquí”
Cynthia López Castro / senadora PRI
Mientras que, por su parte, Morena y sus aliados sostuvieron el argumento sobre la democratización del Poder Judicial.
“Para no tener la lengua larga hay que tener la cola corta, o no tenerla, es un hecho que estamos buscando nosotros los mexicanos que todos los poderes puedan representar a México y a los mexicanos. El Poder Judicial es el único que no se constituye mediante mecanismos de democracia directa […] Nos encontramos así ante una situación paradójica, el poder con mayor número de representantes y mayor cercanía física con el pueblo es el único que no cuenta con legitimidad democrática, ni rinde cuentas a la sociedad”
Ana Lilia Rivera Rivera / senadora Morena
[TE PUEDE INTERESAR: Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, hizo un llamado a no demoler el Poder Judicial]
A su vez, Movimiento Ciudadano se pronunció por eliminar privilegios de los integrantes del Poder Judicial, así como una reforma profunda pero que no vulnere la independencia de los juzgadores.
“Pensar que vulnerar a jueces y a juezas es proteger a la gente significa que no entendieron el origen de este problema, a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha, el proceso de insaculación pública en la selección final de jueces fomenta también la percepción de arbitrariedad y la falta de mérito y esto erosiona muchísimo la confianza tanto a nivel nacional como internacional”
Luis Donaldo Colosio Rioja / senador Movimiento Ciudadano
Durante la discusión, también advirtieron que, de aprobarse la reforma, ésta tendría repercusiones para la economía nacional.
“La pretendida reforma violenta también tratados comerciales que México ha ratificado y que este Senado ha ratificado, particularmente el T-MEC, el anexo 23 y los capítulos 14 y 17, relacionados con la certeza jurídica para la inversión y la independencia judicial, no pongamos en riesgo la estabilidad jurídica y en consecuencia económica del país, lo han pedido ya con respeto nuestros socios comerciales”
Claudia Edith Anaya / senadora PRI
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿En qué va la reforma al Poder Judicial?
Después de recibir el dictamen tras su aprobación en la Cámara de Diputados, este domingo inició en el Senado la discusión del proyecto de reforma judicial, donde en comisiones los partidos políticos pronunciaron sus posicionamientos respecto al dictamen.
En sesión pública de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, las bancaras hicieron uso de la palabra por hasta 10 minutos.
En ésta, por Morena, Óscar Cantón resaltó que su partido “va a votar con absoluta convicción esta iniciativa presidencial, porque el pueblo de México nos avaló”, mientras el PRI calificó de engaño la propuesta enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el fast track en la política y cómo funciona en la aprobación de leyes y reformas?]
Asimismo, Acción Nacional exigió que se deje de presionar a los legisladores de oposición para que cambien su postura y voten a favor de la reforma, a la vez que para Movimiento Ciudadano la iniciativa sólo tiene el objetivo de controlar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por otra parte, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México reiteraron que “por compromiso y convicción” apoyarán la reforma, que, aseguraron, “prácticamente se ha convertido en un plebiscito, en un referéndum”.
Agotados los posicionamientos, inició este domingo 8 de septiembre la discusión en lo general del dictamen, con al menos tres rondas de participaciones a favor y en contra del mismo.