Reiterando su llamado a que los jueces sean electos por voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la posibilidad de un encuentro con su homóloga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien derivó con la titular de la Segob.
Este martes, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal afirmó que no hay razón para reunirse con la ministra presidenta de la Corte, pues él ya envió al Congreso la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Por lo que toca a los legisladores su discusión, así como adecuaciones en cuanto a procedimientos.
Rechaza AMLO reunión con Piña
Sin embargo, aunque cerró la posibilidad a un encuentro con la titular del Judicial, reconoció la importancia del diálogo, por lo que aseguró que podría llevarse a cabo una reunión entre Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), y los ministros de la Suprema Corte. A la vez que celebró que Norma Piña reconociera el lunes la necesidad de una reforma.
“Pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros. Lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”
Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México
Ello, luego de que a la víspera la ministra presidenta Norma Piña pidió un encuentro con AMLO y con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quienes también llamó a sumarse a los diálogos que se llevan a cabo en torno a la reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados.
Al respecto, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que, aunque necesaria, la reforma debe ser “fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real”. A la vez que subrayó que la elección popular de juzgadores únicamente llevará a los tribunales, juzgados y a la Corte a personas por popularidad, no capacidad para llevar a cabo su encargo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aplaude, pero critica
Mientras que, aunque celebró que los ministros de la Suprema Corte, entre ellos Piña Hernández, estén aceptando la necesidad de reformar el Poder Judicial, lamentó las críticas que han emitido hacia la propuesta que envió a la Cámara baja, con la que busca la renovación de todos los jueces, magistrados y ministros.
De igual forma, aunque apuntó que ya no le toca a él hacer cambios al proyecto. Reiteró sus críticas al máximo tribunal y al tercer poder federal, a quien acusó de permitir la corrupción en el país. Así como de supuestamente beneficiar a empresarios y banqueros retrasando la resolución de casos por adeudos fiscales.
Por último, volvió a referirse al tema de la experiencia que se pediría a quienes contiendan por ser juzgadores. Recalcó que para él sólo sería necesario que hayan concluido los estudios en Derecho y sean honestos, pues refirió que la experiencia en el ejercicio, respecto a la interpretación de las leyes, puede suplirse, pues “hay mucha bibliografía de eso”.