“Reforma al Infonavit no eliminará el tripartismo; trabajadores tendrán más beneficios”: Oropeza

| 08:03 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Foto: Cuartoscuro

Octavio Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, estuvo presente en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aclaró que son falsos los rumores de que los recursos de los derechohabientes estén en riesgo con la reforma a la ley del Infonavit.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Asociaciones de trabajadores aseguran que con la reforma al Infonavit se corre el riesgo de que se pierda el carácter de tripartismo en cuanto a las aportaciones para los ahorros de los empleados, además que queda poco claro cuál será el futuro de esos recursos depositados en la subcuenta de vivienda.

Oropeza explicó que la reforma contempla, entre otras cosas, un sistema de vivienda con orientación social que se amplía en tres vertientes:

  • Créditos baratos: para derechohabientes que ganan menos de 2 salarios mínimo
  • Desarrollo de vivienda: con la compra de terrenos y construcción de vivienda
  • Arrendamiento social con opción a compra: donde el trabajador podrá rentar sin exceder el pago del 30% de su salario para que tenga acceso a vivienda digna

La constructora de Infonavit, contemplada en la reforma, realizará proyectos de desarrollo inmobiliario para los trabajadores que ganan menos y que históricamente no han tenido acceso a vivienda barata y suficiente.

Actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes con ingresos de menos de dos salarios mínimos que tienen derecho a un crédito para adquirir una vivienda.

Principales beneficios de la constructora del Infonavit

  • Reducir tiempos y costos de la producción de vivienda
  • Se dará prioridad a la mano de obra de los estados
  • Las viviendas estarán ubicadas cerca de los desarrollos urbanos

Además se respetará el tripartismo paritario; se homologará el esquema de Gobierno corporativo al del IMSS; el director general como representante del Ejecutivo será nombrado y removido directamente por la presidenta de la República.

Además, internamente, se terminará el esquema de pago por asistencia a las sesiones de Asamblea, Consejo, Comités y Comisiones, de los integrantes de los Sectores, que actualmente oscilan entre los 60 y 90 mil pesos por cada asistente a cada sesión.

Reforma del Infonavit va contra salarios millonarios de directivos

Oropeza también explicó que dentro del Instituto hay algunos funcionarios que tienen salarios mucho mayores a los de la presidenta de la República.

Mostró un comparativo y, por ejemplo, dentro de la dirección sectorial de los trabajadores, el titular tiene un ingreso anual neto de 3 millones 255 mil pesos, cuando la presidenta de la República gana 1 millón 990 mil pesos.

El director del Infonavit dijo que esos sueldos se pagan con las aportaciones de los ahorros de los trabajadores, razón por la que algunas personas critican la reforma.

Etiquetas: