En la Cámara de Diputados se detuvo la iniciativa aprobada en comisiones que propone modificar la Fracción IV del Artículo 123 de la Constitución, para reducir la jornada laboral de seis a cinco días máximo.
Lo anterior fue confirmado por el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, al señalar que no hay tiempo para ninguna reforma constitucional.
[TE PODRÍA INTERESAR: Diputados aprueban en Comisiones dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales]
Iniciativa para reducir jornada laboral no se votará en actual periodo ordinario
Ante representantes de los medios de comunicación, el diputado de Morena señaló que no se votará en el actual periodo ordinario de la cámara baja la iniciativa para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral.
Puntualizó que se debe a la falta de tiempo para agendarla, así como un consenso para la redacción del dictamen.
“No ninguna reforma constitucional, porque ya no nos da tiempo; además de que no nos da tiempo de agendarlas, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”.
Ignacio Mier, diputado Morena
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué países de Latinoamérica trabajan menos horas a la semana?]
Comisiones aprueban dictamen para reducir jornada laboral
Las declaraciones del legislador Ignacio Mier se dieron un día después de que en comisiones de la Cámara de Diputados, con 25 votos a favor y cinco abstenciones, se aprobó un dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En sesión ordinaria se admitió la modificación para que las horas laborales no sean mayores a 40 horas a la semana; de lo contrario, se pagarán horas extras a los trabajadores.
La diputada de Morena, Susana Prieto, informó que esta ley tenía 106 años, que no se modificaba. Aclaró que la propuesta marca 5 días laborales por 2 de descanso.