¡Mujeres al frente! Así apoyan a migrantes que buscan emprender su negocio
El programa Enraizar, de la Asociación Civil Genera Territorios, impulsa a mujeres migrantes en México a desarrollar negocios propios, sin importar su estatus migratorio. La iniciativa busca ofrecer herramientas y acompañamiento emocional para quienes buscan rehacer su vida en territorio nacional.
Adriana Quiroga, una emprendedora colombiana, decidió comenzar una nueva vida en México tras considerar inviable el “sueño americano”. Con apoyo de la red Genera Territorios, logró establecer un negocio de figuras de cerámica.
“México es una opción para quedarse. Es un país de oportunidades, de gente linda, de comida deliciosa, o sea de miles de oportunidades. Entonces yo diría, no, ese “sueño americano” ya no fue, es una vida muy dura y pienso que México tiene todo”.
Adriana Quiroga, emprendedora colombiana.
[TE PUEDE INTERESAR:México no encabeza la lista, ¿de qué nacionalidad son los migrantes con orden de deportación de EU?]
Genera Territorios apoya a mujeres migrantes
El programa Enraizar, impulsado por Genera Territorios A.C., tiene como objetivo capacitar y empoderar a mujeres migrantes en México. A través de este apoyo, las participantes reciben herramientas prácticas para hacer crecer sus negocios.
Johan Antonio Toro, socio fundador de la organización, explicó:
“Básicamente, lo que se quiere es empoderar, capacitar, brindar herramientas muy prácticas de cómo hacer que sus negocios crezcan, sean más conocidos por la comunidad colombiana”.
Johan Antonio Toro, socio Fundador de Genera Territorios A.C.
A diario, miles de mujeres y hombres de Colombia llegan a México. Algunos buscan ir a Estados Unidos, un plan que, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, podría obligarlos a quedarse en tierra azteca. Se sumarían a un padrón de colombianos que no existe.
“Es decir, tenemos un subrregistro de connacionales de cerca de 450 mil colombianos y colombianas, que no sabemos en realidad en dónde están. Y es una realidad, no sabemos en dónde están en el suelo mexicano, no sabemos si están viviendo el yugo de estar irregular, no sabemos si cruzaron la frontera con destino al sueño americano o quizá fallecieron en el intento por buscar un mejor futuro”.
Andrés Camilo Hernández, cónsul general de Colombia en México
Acompañamiento emocional para mujeres migrantes
El trabajo de Genera Territorios A.C. permiten aglutinar a algunas de estas personas. Y les brinda información útil, para rehacer su vida en territorio nacional. Por ejemplo, Nubia Salcedo también emprendió.
A ella le mandan fajas colombianas desde su país, y las vende en México.
“Llegar como migrante a un país nuevo para uno, pues todo le cambia y le genera a uno ansiedad, le genera muchos retos en su vida porque, pues queremos hacer cosas grandes y dejar nuestro país en alto, entonces yo me convertí en empresaria en mi proyecto ya hace 3 años”.
Nubia Salcedo, emprendedora colombiana en México
El programa Enraizar apoya sin importar el estatus migratorio de las mujeres. No tiene costo, pero sí un impacto positivo.
“A través de la comunidad vamos a ofrecer un acompañamiento emocional, para cada una de las mujeres que se acerque y que pertenezcan a la comunidad. El proceso de migrar implica hacer diferentes duelos, de todo lo que yo dejo cuando me voy, del lugar al que pertenezco. Y en ese proceso es muy importante pertenecer o sentir que pertenecemos a una comunidad”.
Laura Santos, coach emocional, programa Enraizar
[TE PUEDE INTERESAR:Largas filas y meses de espera: trámites en el INM complican la vida de los migrantes]
México, una oportunidad de vida
Ante esto, extranjeros que ya tienen una raíz en territorio nacional, dan una sugerencia.
“Hay que hacer las cosas por la derecha y dejar el buen nombre del país que vengamos, en alto”.
Genera Territorios mantiene abierto el programa Enraizar, la información puede ser consultada a través de sus redes sociales.
- Facebook: Generaterritorios
“Cruzamos procesos, conocimientos, experiencias; hay unas que efectivamente tienen el camino ya un poquito más avanzado, entonces en ese sentido pueden ser gran compañía y pueden brindar una gran orientación”.
Laura Santos, coach emocional, programa Enraizar
Todo, para que el sueño de hacer una vida en otro país, no se convierta en una pesadilla.
“Y yo le digo a todas las personas que son migrantes, que se den la oportunidad, que siempre hay un camino por qué empezar, porque a veces ese temor lo tenemos muchas personas, siempre al fracaso, pero si no te das la oportunidad, no te entrenas, no te capacitas, no te actualizas, pues siempre vas a estar ahí quieto en el mismo lugar”.
Adriana Quiroga, emprendedora colombiana.
Por lo pronto, para miles de migrantes, México es ya una opción de vida.