Recursos solicitados por el INE para la elección judicial son justificados: Edmundo Jacobo Molina
Edmundo Jacobo Molina, quien fue secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), aborda el tema del recorte presupuestal al órgano del que formó parte.
Entrevistado en Noticias en Claro, el exsecretario ejecutivo recuerda que el INE pidió, para la elección judicial, 13 mil 200 millones de pesos, lo cual es más de lo que se erogó para la organización de las elecciones del pasado 2 de junio.
“Esto tiene una explicación muy clara, puesto que esta elección de juzgadores federales es inédita y no hay ningún antecedente, no sólo en México, sino en el mundo, y es mucho más compleja que la elección del pasado 2 de junio”.
Edmundo Jacobo Molina.
[TE RECOMENDAMOS: INE da primeros pasos en organización de elección judicial]
El exsecretario ejecutivo del INE recuerda que en las pasadas elecciones hubo ciudadanos, en la Ciudad de México, que tuvieron a su vista seis boletas para elegir los distintos cargos que se renovaron.
“Para el caso de lo que se está previendo en la elección judicial, podríamos tener como ciudadanos probablemente hasta 18 boletas… Ya desde ahí te habla la complejidad y lo que habría que invertir, no solamente en papel, sino también en urnas para depositar todas esas boletas, pero, además, la inversión en capacitación, para explicarle a la ciudadanía que va a votar y capacitar a quienes recibirán los votos”.
Edmundo Jacobo Molina.
A decir del experto, la solicitud de mayores recursos fue porque en la elección del pasado 2 de junio el INE instaló 170 mil casillas en todo el país y para la elección que se avecina quería instalar 172 mil.
“La lógica del INE tiene que ver con el tiempo que le va a llevar a un ciudadano, en una casilla, leer quiénes son los candidatos a los diferentes puestos y, además, con su puño y letra, indicar quién es su candidato o candidata de preferencia”.
Edmundo Jacobo Molina.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Judicatura suspende 3 meses a jueza que ordenó eliminar publicación de la Reforma Judicial]
Con la reducción a 7 mil millones de pesos, la solución es “ir en reversa de lo que se había hecho siempre, que era acercarle a la ciudadanía la casilla a su domicilio, para, con esto, procurar una mayor participación, por lo que ahora se acudirá a centros de votación”, señala el experto.
“Los centros de votación se instalarán en escuelas, gimnasios… tendrán muchas casillas y la gente tendrá que acudir desde diferentes puntos, no necesariamente cercanos, a votar, lo cual podría provocar una menor participación”.
Edmundo Jacobo Molina.
El experto asegura que si en la pasada elección se tuvo un ausentismo del 40%, en la que se avecina este porcentaje podría aumentar arriba del 80%, lo que es el tema más delicado, pues se está eligiendo a uno de los tres poderes del Estado.