Reconoce Sheinbaum adeudos de Pemex a proveedores; promete pagos para diciembre, enero y febrero

| 13:24 | Julio César Sánchez Aguilar - Francisco López | Uno TV

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará su deuda a proveedores en tres partes, una en diciembre, otra en enero y la última en febrero, prometió la presidenta Claudia Sheinbaum, reconociendo los atrasos en los pagos.

Este lunes, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria federal reconoció las deudas de Pemex y afirmó que la Secretaría de Hacienda ya está trabajando en un esquema financiero para garantizar los recursos y cumplir con los pagos de esas deudas.

Así debe ser, y Pemex va a pagar, nadie se va a quedar sin recibir sus pagos, garantizó, luego de explicar que se hizo una revisión de las finanzas y que se trabaja en un programa integral para Petróleos Mexicanos.

“Es un programa integral y sí en efecto ha habido retrasos en el pago a proveedores, pero en estos meses se van a ir cumpliendo todos los pagos […] se va a pagar a todos los que les debe Pemex, a todos se les va a pagar y esto sirvió para hacer una revisión de esas deudas que se tenían y se va a ir pagando en los siguientes meses, no se va a quedar nadie sin recibir su pago”
Claudia Sheinbaum / presidenta de México

¿Por qué los adeudos de Pemex con proveedores?

Por otro lado, en noviembre Claudia Sheinbaum anunció que se revisarían las facturas de la empresa pública para definir el esquema de pagos que se emplearía, siendo que sin precisar cifras esta mañana apuntó que la liquidación se realizará en tres partes.

A la par, acotó este lunes que los atrasos por parte de Pemex se deben a la revisión integral que se lleva a cabo en la empresa, en la que no sólo se contemplan cambios estructurales, sino también constitucionales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Resaltó que con el paso de empresa productiva del estado a empresa pública podrán realizarse los ajustes necesarios en cuanto a sus leyes secundarias, para sanear tanto las finanzas como la operación de la petrolera.

Toda vez que el impago por parte de Pemex a proveedores ha obligado a diversas empresas a hacer reducciones de personal, mientras que empresarios locales en las zonas donde se ubican sus instalaciones también enfrentan dificultades económicas.

Hasta el momento la empresa pública mexicana debería 20 mil 500 millones de dólares (alrededor de 414 mil millones de pesos) a proveedores, mientras que su deuda financiera asciende a los 100 mil millones de dólares (alrededor de 2 billones de pesos), mientras que empresas de servicios petroleros exigen el pago inicial de 5 mil 114 millones de dólares (103 mil 600 mdp).