Autoridades en México advirtieron a la población sobre las bajas temperaturas que habrá en gran parte del territorio debido a las heladas y frentes fríos de la época. En Unotv.com te damos algunas recomendaciones para protegerte de enfermedades a causa del frío.
Abrigarse bien
La Secretaría de Gobernación de México sugiere vestir con el “método de la cebolla”, el cual consta de cubrirse con tres capas de ropa: ropa interior térmica, ropa para cubrir y mantener calor y ropa impermeable.
De esta manera el cuerpo se mantiene caliente mejor que con ropa gruesa y hace posible acondicionarse de acuerdo al lugar donde se esté presente.
Calcetines de lana
Lo mejor es no utilizar dobles calcetines o medias, ya que estos podrían bloquear la circulación; lo mejor es usar un par de calcetas de lana.
Cubre rostro, cabeza, manos y orejas
Al salir de un lugar caliente o cerrado es necesario cubrirse el rostro, tapando nariz y boca, así como la cabeza, manos y orejas.
Líquidos calientes
Una recomendación es tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
Comer frutas y verduras
Una medida para enfrentar las bajas temperaturas es comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
Mantenerse hidratado
Beber mucha agua es elemental en la temporada de fríos, preferiblemente a temperatura ambiente, para mantener la hidratación corporal la cual permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
Evitar cambios de temperatura
Se recomienda evitar los cambios frecuentes de temperatura, sobre todo al salir de lugares con aire acondicionado a espacios a la intemperie. Además de usar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
En momentos extremadamente fríos y o con vientos fuertes se debe limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado
Uso de artefactos calentadores
En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea es necesario que se mantenga una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Todos cuentan
Los animales de compañía y ganado también necesitan mantenerse en sitios cubiertos y calientes durante la temporada de frío.