La consejera Carla Humphrey quedó fuera de la lista de aspirantes para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que el Consejo Técnico de Evaluación señaló que existe un impedimento de carácter constitucional, al ser un consejero en funciones.
Acuerdan por unanimidad no incluir consejeros en funciones
Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, la integrante María Esther Azuela Gómez detalló que hay una lista definitiva de 531 personas aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, que pasaron a la siguiente etapa.
Asimismo, hizo del conocimiento de cuatro acuerdos:
- La determinación que no quedaron registrados 32 aspirantes que no entregaron el ensayo o la exposición de motivos requeridos en la convocatoria.
- La determinación de rechazar la postulación de tres personas aspirantes que no reunían el requisito legal de demostrar con la antigüedad mínima de cinco años de haber obtenido el título profesional a nivel licenciatura.
- La determinación de las personas aspirantes que no podían continuar con el proceso de elección en virtud de que no atendieron la prevención.
- La determinación de no incluir a las personas que presenten un impedimento de carácter constitucional para participar en el proceso, que incluye:
- Los consejeros electorales del INE en funciones.
- Las personas que fungieron como consejeros a partir de la reforma electoral de 2014.
No hay impedimento para contender a presidencia del INE: Carla Humphrey
En su momento, la consejera Carla Humphrey dijo que no tenía ningún impedimento para contender para ser presidenta del INE.
“Por eso me inscribí, hay un espacio de interpretación jurídica, son cargos distintos, aunque somos pares, la Presidencia tiene un cúmulo de atribuciones que no tenemos las y los consejeros electorales, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que son dos órganos distintos y así lo dice, son órganos centrales del Instituto Nacional Electoral, por un lado, el Consejo General y, por otro lado, la Presidencia del INE”.
Carla Humphrey.