Héctor Luis Palma Salazar, alias “Güero”, fue reaprehendido al salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A las 01:53 horas de este martes, Héctor Luis “Güero“ Palma Salazar fue reaprehendido al salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, y posteriormente trasladado por un convoy de seguridad a la Ciudad de México para determinar su situación jurídica.
¿Cómo fue trasladado?
Portaba una playera negra y cubrebocas cuando cruzó la puerta del Centro Federal de Readaptación Social No.1, donde elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ya esperaban al exfundador del Cártel de Sinaloa, quien habló con las autoridades durante unos minutos; sin embargo, subió a un vehículo blindado y posteriormente fue escoltado por más de una treintena de camionetas y automóviles de la Guardia Nacional y la Fiscalía.
El pasado sábado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad del “Güero” Palma, al absolverlo del delito de delincuencia organizada.
AMLO sobre liberación del “Güero” Palma
El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, en su conferencia matutina, que el Juzgado de Distrito ordenó su liberación y otorgó una ampliación de plazo de hasta 48 horas para que fiscalías y gobiernos extranjeros anunciaran otro procedimiento legal en contra del “Güero” Palma.
En junio de 1995, el narcotraficante fue detenido y en el 2007 extraditado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y por el que se le sentenció a 16 años.
En 2016 regresó a México y, al obtener una reducción de penas, fue recluido en el Altiplano.