La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó la mañana de este viernes la solicitud de procedencia presentada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
A bordo de un vehículo compacto y una camioneta con batea, elementos de la FGR arribaron al Palacio de San Lázaro, minutos después de las 11:30 de la mañana, para ratificar la mencionada solicitud de procedencia.
Al descender de los autos, bajaron dos diablitos de la batea de la camionera para descargar seis cajas con documentos que entregarán a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, mismos que forman parte del expediente de la FGR para la solicitud de desafuero contra el mandatario de Tamaulipas.
Las cajas con 27 tomos integran el expediente contra Francisco García Cabeza de Vaca por presuntos delitos federales de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Este trámite forma parte de la continuidad del procedimiento que se inició el pasado martes, cuando los funcionarios de la FGR presentaron ante la Secretaría General de la Cámara Baja la solicitud para que se iniciara la revisión del caso e iniciara el procedimiento para buscar retirar el fuero al jefe del Ejecutivo de Tamaulipas.
García Cabeza de Vaca niega acusaciones en su contra
El pasado 24 de febrero, en su visita a la Cámara de Diputados, Francisco García Cabeza de Vaca solicitó por escrito que se le brinde una copia de la solicitud que entregó la FGR a la Secretaría General, y que, posteriormente, fue difundida en redes sociales por el coordinador de Diputados de Morena, Ignacio Mier.
El grupo parlamentario panista acompañó y respaldó un reclamo escrito a la secretaria general de la Cámara, Graciela Baez, por haber “filtrado” el documento de solicitud de Juicio de Procedencia que le envió la FGR a la instancia de San Lázaro.
Por su parte, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras los señalamientos de la FGR.