El triatleta paralímpico duranguense e invidente Rafael Jaime Jaramillo publicó en su cuenta de Instagram una publicación en la que asegura haber subido los seis mil 190 metros del monte Denali, ubicado en Alaska, Estados Unidos, y que es el más alto de América del Norte.
Rafael Jaime Jaramillo, triatleta de alto rendimiento, quedó ciego a los 4 años, luego de que le diagnosticaron retinoblastoma bilateral (cáncer en los ojos). Año con año, Rafael Jaime Jaramillo se propone nuevos retos, y el más reciente, ya superado, fue el monte Denali.
En su sitio web oficial, el mexicano aseguró:
“Soy reconocido de manera internacional por tener algunos récords mundiales, entre los cuales destacan ser el único ultraman ciego del mundo en conquistar la cumbre Aconcagua (en Argentina). La revista ‘People’ en español me consideró como uno de los 10 ciegos más influyentes del mundo”.
Mexicano contra monte Denali
- También en su sitio web, Rafael Jaime Jaramillo explica sus próximos proyectos
Actualmente se encuentra en el camino de encumbrar los montes más emblemáticos del mundo, entre ellos, el Everest y Denali, dentro del proyecto Seven Summit. Creó un modelo personal para compartir experiencias de vida, basadas “en desarrollo humano y alto rendimiento corporativo” en América latina.
El monte Denali está situado en la cordillera de Alaska, muy cerca al círculo polar ártico; debido a que posee un profundo desnivel, es uno de los picos más complicados de ascender, aunque no sea uno de los más altos del mundo. Rafael Jaime Jaramillo lo logró siendo un invidente.
Carrera de Rafael Jaime Jaramillo
Además del subir el monte Denali, el mexicano ha participado en las siguientes competiciones:
- Maratón Internacional Cancún
- Maratón Internacional Lala Torreón
- Triatlón San Gil
- Ruta Durango-Mazatlán 320 kilómetros
- Triatlón de Torreón
- Gran Fondo Alcalá
- Triatlón Sprint de La Paz, Barcelona
- Ironman Texas
- Ironman Cozumel
- Compitió en los Juegos Paralímpicos de Brasil
En las redes sociales, los seguidores de Rafael Jaime Jaramillo lo felicitaron por conquistar el monte Denali: “Felicidades” y “Demasiado orgullosa por ustedes” fueron algunas frases de aliento que los cibernautas enviaron a través de Instagram para este triatleta mexicano.