Rafael Caro Quintero fue capturado por la Secretaría de Marina tras varios años prófugo de la justicia, luego de ser liberado, el 9 de agosto de 2013, por un tribunal federal que le otorgó un amparo que lo dejó en libertad.
Conocido en el mundo delincuencial como el “Narco de narcos”, Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto a los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
- Fue capturado en la localidad de San Simón, municipio de Choix, en el estado de Sinaloa
Caro Quintero fue detenido en 1985 por el asesinato del agente “Kiki” Camarena
Considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, en 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, quienes llevaban cuatro años infiltrados en el Cártel de Guadalajara.
Tras su detención en 1985 por ordenar el asesinato de “Kiki” Camarena, el “Narco de narcos” fue condenado a 40 años de prisión (pena máxima de las leyes mexicanas de aquellos años) los cuales cumplía antes de su liberación en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
- La recompensa por el narcotraficante, de 69 años, asciende a 20 millones de dólares, la más alta que la DEA ofrece por un criminal mexicano.
Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de Camarena Salazar, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros delitos.
Fundación del Cártel de Guadalajara
Durante la década de 1980, Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, el cual fue uno de los primeros cárteles de droga en México que colaboró con los cárteles colombianos.
Antes de fundar el Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo trabajaron en la organización criminal de Pedro Avilés Pérez, conocido como “Don Pedro” o “El León de la Sierra“, tomando el control de las rutas de contrabando de droga después de que este último fuera asesinado por la entonces Policía Judicial Federal, el 15 de septiembre de 1978.
Félix Gallardo, quién antes de dedicarse al narcotráfico trabajó como Policía Federal, se sumó a la actividad delictiva de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, luego desempeñarse como intermediario de estos con la cúpula política de aquellos años.
Después de la “Operación Cóndor“, un programa antidrogas llevado a cabo en la década de 1970 para detener el flujo de drogas de México a Estados Unidos, narcotraficantes de Sinaloa se reagruparon en Guadalajara, Jalisco, para continuar con sus operaciones, dicha reagrupación condujo a la formación del Cártel de Guadalajara entre 1978 y 1980.
- El cártel finalmente logró controlar casi todas las operaciones de tráfico de drogas en México a finales de las décadas de 1970 y 1980.