Rafael Caro Quintero fue capturado este viernes 15 de julio por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y trasladado al penal del “Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México.
Para Javier Oliva, especialista en temas de seguridad nacional, lo anterior es una buena noticia para la sociedad, “que es la que padece los excesos de violencia de las organizaciones criminales y sus cabecillas”.
Te recomendamos: ¿Quién es Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos” capturado por la Marina?
En entrevista con UnoTV, el experto señala que la detención es “muy relevante” y que no hay duda que la extradición es el siguiente paso para que Caro Quintero sea juzgado y luego sentenciado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.
“Por otro lado, puede ser el inicio de una reconfiguración de cooperación entre las agencias y servicios de inteligencias civiles de Estados Unidos con sus contrapartes mexicanas”.
Javier Oliva, experto en temas de seguridad.
¿Qué sigue para Rafael Caro Quintero?
De acuerdo con el experto, la ruta, en el caso de Caro Quintero, será la siguiente:
- La petición de extradición contra el señalado está vigente, Estados Unidos la formalizará y lo más seguro es que México la otorgue.
- Durante los años que estuvo prófugo, Caro Quintero interpuso un amparo contra la extradición, juicio que perdió.
- Una vez agotada la información que haya proporcionado a las autoridades mexicanas, procederá la extradición.
- La extradición, a decir de Javier Oliva, puede ser un vehículo importante para tratar de restablecer las frías relaciones que hay en las áreas civiles en materia de seguridad e inteligencia entre México y Estados Unidos.
También puedes leer: ¿De qué delitos acusan a Rafael Caro Quintero, detenido por la Marina?
“Se trata de la liquidación de un tema importante, el del asesinato de un agente de una agencia de inteligencia y seguridad estadounidense en materia de tráfico de drogas”.
Javier Oliva.
El experto en seguridad recuerda que en noviembre de 2002 se creó el Departamento de Seguridad de la Patria, a consecuencia de los atentados del 2001, el cual agrupa a las 17 agencias de seguridad e inteligencia civiles estadounidenses, a excepción de la CIA, el FBI y servicios de inteligencia militar.
“Cualquiera de sus integrantes, en términos personales, representan al estado estadounidense. El asesinato de Camarena se trató de una agresión al estado estadounidense.”.
Javier Oliva.
Quizá te interese: ¿Quién fue “Kiki” Camarena, agente de la DEA presuntamente asesinado por Caro Quintero?
En el caso de Caro Quintero y su participación en el asesinato de Camarena, “es probable que el juez vaya a solicitar al jurado que decida por una pena de cadena perpetua”, señala Oliva.