Un sujeto sube a la caja de un transporte de carga para robar la mercancía. Acaba de obligar al operador a detenerse, lo que no sabe es que hay cámaras que monitorean en tiempo real.
Minutos después llega la policía, los uniformados detienen a tres hombres, ¿cómo? el Punto Único de Contacto de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, AMESIS, dio seguimiento y avisaron a las autoridades, así evitaron el asalto.
“Detectamos una alerta de puerta de carga abierta en un remolque, en el Estado de México. El objetivo es particularmente conseguir tanto la recuperación de la mercancía, como posibles detenidos”.
Giovani Ramos | Coordinador de Punto Único de Contacto, AMESIS
Instalado en un sótano de seguridad en el norte del Valle de México, este centro de operaciones ayuda a frenar el robo de mercancías en las carreteras, con seguimiento satelital y cámaras de videovigilancia.
“El centro de control consta de 40 posiciones, que están 24 horas trabajando. Es un búnker en donde precisamente, controlamos todos los eventos de robo que puedan haber a nivel nacional”.
Ricardo Bustamante | Presidente de AMESIS
Durante el primer semestre del año, AMESIS documentó que las carreteras con más robo a transporte de carga están en Querétaro, Puebla y Estado de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los productos más robados son: abarrotes, acero, medicamento y calzado
Otro caso de asalto a transporte de carga: Desde una camioneta amagan con arma de fuego al operador, se detiene y lo obligan a bajar de la unidad.
Después suben los asaltantes, sin embargo, advierten que hay una cámara de seguridad con seguimiento satelital, así que la arrancan, para después abandonar el camión de carga, pues saben que esa tecnología los delatará y podrían ser capturados en cuestión de minutos.
“Gracias a este tipo de dispositivos podemos ubicar en menos de cinco minutos una unidad que pueda estar siendo robada secuestrada y esto nos ayuda mucho para avisarle a la autoridad.”
Ricardo Bustamante | Presidente de AMESIS