Quirino Ordaz, exgobernador priista de Sinaloa, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras aceptar ser embajador de México en España, esto luego de que dicho instituto político amenazara con desafiliarlo si aceptaba el cargo.
Así lo concluyó la Comisión Nacional de Justicia Partidaria durante una sesión la noche del miércoles. Los priistas señalaron que Quirino incurrió en “actos de indisciplina grave, como lo señalado en el artículo 250 del estatuto”.
A finales de enero pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dio su beneplácito para que Quirino Ordaz, que militaba en el PRI, fuera representante de México en España.
Tras lo anterior, el PRI amagó con sacarlo del partido si Quirino aceptaba el cargo; esta designación fue emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“En un Consejo Nacional del (PRI) se decidió que si Quirino Ordaz aceptaba el encargo del presidente (AMLO), sería expulsado“.
Claudia Anaya, senadora del PRI.
Eso también lo sentenció Alejandro Moreno, presidente del PRI, pues los estatutos de ese partido consideran como un acto inapropiado el asumir un cargo de otro Gobierno que no corresponda a su instituto político.
Por ello, el exmandatario cayó en una falta al acceder al nombramiento del Gobierno de la 4T.
“En el momento de aceptar el cargo y en lo que se presentó ha sido notificado, y la sanción es estatutaria, la sanción es clara. En el momento de hacer algo, se va a proceder y se le va a expulsar del partido”.
Dijo en su momento el presidente del PRI, Alejandro Moreno.
El ahora embajador de México en España, Qurino Díaz, no se ha pronunciado al respecto. En sus redes sociales ha informado que celebró el Día del Taco en una taquería de la CDMX, junto con su hijo.