Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García fueron acusados de narcotráfico por el departamento de Justicia de Estados Unidos (EU).
Además, los dos funcionarios cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón fueron señalados por recibir sobornos “multimillonarios” por parte de la delincuencia organizada.
Luis Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. De 1989 a 1993 estuvo en el CISEN. Posteriormente, trabajó en la Procuraduría General de la República de 1997 a 2007 donde tuvo cargos como:
- Dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”
- Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO
- Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal
- Primer director general de Investigación Policial de la AFI
En 2007, ya en la Secretaría de Seguridad Pública federal fue:
- Director General de Seguridad Privada
- Creador del Servicio de Protección Federal
- Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito
- Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal
De junio de 2009 a enero de 2013 fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Desde su salida de los cuerpos de seguridad se convirtió en director general de la empresa Adamantium Private Security Services.
Ramón Pequeño García
Ramón Pequeño García era de la gente de confianza de Genaro García Luna. Estuvo al frente de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el sexenio pasado. Fue en 2015 que su nombre fue más expuesto cuando Joaquín Guzmán escapó del Penal del Altiplano.
Pequeño García era el encargado de monitorear la celda del “Chapo”. Sin embargo, continuó en los cuerpos de seguridad y fue trasladado a División Científica de la Policía Federal, donde estuvo algunos meses.
Cuando Genaro García Luna se convirtió en secretario de Seguridad Pública, Ramón fue designado como jefe de la División Antidrogas y en 2014 se cambió a la División de Investigación.
AMLO confía en investigación contra allegados a García Luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de Genaro García Luna.
“Hay una investigación, incluso la solicitud de extradición y también del equipo que lo rodeaba, de modo que es muy probable que estas investigaciones sobre todo de la Unidad de Inteligencia Financiera en caso de estas personas que fueron señaladas ayer en Estados Unidos, yo estoy seguro que va a actuar la Fiscalía porque le corresponde hacerlo”, dijo.
Asimismo, resaltó que los dos cercanos de García Luna están siendo tratados como presuntos responsables de delitos, “y en todo esto nosotros queremos ver qué se recupera”.
Te puede interesar:
Dos cercanos de Genaro García Luna, acusados de narco en EU
Los cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, acusados de narcotráfico en EU, son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
Por COVID-19, posponen audiencia en NY de Genaro García Luna
Según un documento de la Fiscalía de Nueva York, se pospone la audiencia de Genaro García Luna a causa de la pandemia del COVID-19.
EU presentará droga como evidencia contra García Luna
Según un periodista de The New York Times, el Gobierno de EU presentará droga como evidencia en contra de Genaro García Luna.