San Judas Tadeo era uno de los 12 apóstoles de Jesucristo; también fue conocido como Judas de Santiago, uno de los nombres con los que se le asociaba.
Según datos del sitio especializado Aciprensa, a San Judas Tadeo se le atribuye la epístola (carta) canónica, en donde exhortó a todos los cristianos a “luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos”; además, invitó a conservar la pureza de la fe.
¿Quién era el santo y por qué es popular en México?
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que, dicen, concede a sus devotos que le rezan con fe. El apóstol predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y, finalmente, en Persia. Allí se reunió con el apóstol San Simón y juntos predicaron la palabra de Jesucristo para después ser canonizados.
Su muerte ocurrió luego de que sacerdotes paganos levantaran al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos recibieron la “corona del martirio” y por eso la Iglesia los celebra el mismo día.
Antes de morir, San Judas Tadeo miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia él. Entre los mitos que rodean al “santo de las causas difíciles”, se dice que era primo de Jesús, pero no se ha podido establecer si es verdad.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué San Judas Tadeo es considerado el patrón de las causas difíciles?]
En sus diversas representaciones, una de las características que tiene es portar un medallón en el pecho que muestra el rostro de Cristo; esto se debe al parecido no solamente físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús.
Situado en la Ciudad de México (CDMX), el templo de San Hipólito es donde se venera al santo; mensualmente acuden sus fieles a visitarle, pero es el 28 de octubre cuando se hacen fiestas públicas en su honor.
- Debido al COVID-19, en 2020 no se realizó una celebración de forma presencial, pero en el 2021 sí, con un número reducido de fieles dentro de la iglesia.
¿Por qué se festeja a San Judas Tadeo el 28 de octubre?
La fecha del 28 de octubre fue elegida por la Iglesia católica para conmemorar el martirio de San Judas Tadeo y San Simón Apóstol.
Según la tradición y los relatos, ambos santos fueron decapitados en Persia, por orden del rey Abgar.
En el caso de San Judas Tadeo, su martirio se conmemora el 28 de octubre porque, según los datos, fue ese día cuando su cuerpo fue encontrado.
[NO DEJES DE LEER: Badiraguato estrena mirador con la escultura de San Judas Tadeo más grande del mundo]
Asimismo, se dice que lo llevaron a Roma y que lo enterraron en la Vía Appia. La devoción del santo es muy popular en México.