¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? Así fue la carrera del líder y fundador del PRD

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?
¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? Fotos: Cuartoscuro

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue un político de izquierda, hábil orador en tribuna y férreo defensor del debate de ideas. Impulsor del diálogo y los consensos. Muy reconocido por sus contribuciones a la democracia de nuestro país. Al final de su carrera, no dejó de ser crítico, a pesar de estar en el oficialismo.

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?

Nació el 23 de junio de 1933 en la Ciudad de México y murió el 9 de julio de 2023. Realizó estudios de posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba. En 1958, estudió el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.

Docente en las universidades europeas de Tolouse y París, en Francia, y Oxford, en Inglaterra. Además, impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en El Colegio de México.

Trayectoria política

Comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1950. De 1966 a 1970 fue secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fungió como subsecretario de la Presidencia de la República de 1971 a 1972. Fue diputado federal por primera vez en 1973. De 1972 a 1975 fue secretario de Trabajo y Previsión Social y fue presidente del PRI en el sexenio de Luis Echeverría (1975).

Secretario de Educación Pública de 1976 a 1977 y presidente del Frente Democrático Nacional en 1988. Con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en oposición al PRI de Miguel de la Madrid. Fue el primer senador de la oposición en 1988.

El momento en que Porfirio Muñoz interpeló por primera vez a un presidente

En 1988, Porfirio Muñoz es recordado cuando interpeló al expresidente Miguel de la Madrid. Era la primera vez que se desafiaba a un presidente y posteriormente se hizo costumbre. Gerardo Fernández Noroña recuerda: “Traía a raya al Senado, ese uno no era uno, era Porfirio”.

“Con su permiso, señor presidente”, fueron las palabras con las que Porfirio dejó paralizado al recinto entre acusaciones de fraude tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari. Un militante priísta intentó golpear a Muñoz Ledo para no darle el uso de la palabra.

Ya como senador electo en agosto de 1988, buscaron a Porfirio en su casa de San Jerónimo. Era un enviado de Miguel de la Madrid. Era Manuel Camacho Solís quien intentó convenir los términos de su participación en la Cámara alta. “Yo seré senador de cuerpo entero y haré lo que mi conciencia me dicte”, le espetó Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz fue candidato a la presidencia

Posteriormente, Porfirio volvió a ser diputado federal ya con las siglas del PRD en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000 y fundador del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República en 1999. Luego, candidato a la presidencia de México en 2000 por el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

En el PRD fue criticado por haberse sumado al foxismo en el 2000. Regresó con Andrés Manuel López Obrador en la campaña del 2006, le puso la banda presidencial en 2018 y posteriormente, diputado federal por el PT entre 2009 y 2012. Lo calificaron como “oportunista”.

Ocupó cargos como embajador de México en Francia y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2018, se postuló para la presidencia nacional de Morena, pero no resultó elegido.

¿Qué libros escribió?

Porfirio Muñoz Ledo escribió varios libros a lo largo de su carrera política. Aquí algunos de ellos:

  • “Los primeros pasos” (1982): En este libro, narra sus primeros pasos en la política mexicana y su participación en movimientos sociales y políticos
  • “Las cartas de Porfirio” (1998): Esta obra recopila una serie de cartas escritas por Muñoz Ledo en distintos momentos de su vida política, abordando temas como la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
  • “La democracia que viene” (2002): Reflexiona sobre el futuro de la democracia en México y América Latina, planteando propuestas y desafíos para consolidar sistemas políticos más justos y participativos.
  • “Memorias de la historia” (2010): En esta obra, hace un recorrido por la historia política de México, compartiendo sus experiencias y reflexiones sobre los principales acontecimientos y personajes que han marcado al país.

“Reforma Política” (2012)

Pensamientos de Porfirio Muñoz Ledo

  • “Mi peor defecto es la impaciencia, siempre fui muy impaciente, pero mi mejor virtud”
  • “El PRI es una enfermedad contagiosa que produce cólera y asco”
  • “A los diputados y diputadas, tomen sus asientos y cesen conversaciones sobre otros temas. Este no es un salón de diversiones ¡sino un Congreso!”
  • “Sin historia no hay memoria y tampoco democracia”
  • “He pensado en la jubilación. En realidad es muy difícil en la vida pública jubilarse, más bien lo jubilan a uno. Sí, ésta es la última función que pienso desempeñar”

Arturo González Cosío, quien fuera su compañero en la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó de Porfirio Muñoz Ledo:

“Es un mexicano ilustradísimo en un país que no tiene memoria, es el mexicano más reconocido en el mundo diplomático internacional, pero le han regateado sus logros y el reconocimiento porque son chiquitos. No lo han dejado ser un hombre de Estado”.

Así te informamos sobre su muerte:

Etiquetas:

Qué opinas