Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, y murió el 25 de mayo de 2011 (a los 94 años) en la Ciudad de México, México: fue una pintora surrealista y escritora inglesa que se nacionalizó como mexicana. Es una de las artistas mujeres más destacadas y respetadas en la historia nacional.
- Este 6 de abril se conmemora el 104 natalicio de la artista británica que amó a México, país donde su obra floreció y pereció para ser leyenda.
“Sería muy triste vivir tanto tiempo sin cambiar”, anotó la pintora surrealista Leonora Carrington durante una entrevista otorgada cuando ya tenía 84 años: “A veces una se hace más tonta con la vejez que con la juventud”. Produjo pintura, escultura, grabado, textil y joyería, y escribió dramaturgia, novela y cuento.
- Sus obras poseen seres fantásticos, animales que citan a la mitología celta
- La madre de la surrealista Leonora Carrington fue quien le contaba mitos celtas
- Su biografía recuerda al caso de Gabriel García Márquez, que estalló su imaginación con los cuentos de su abuela
Las dificultades de Leonora Carrington
El Museo Leonora Carrington dice en su sitio web oficial:
“Su padre, Harold Wilde Carrington, era un exitoso hombre de negocios que se oponía a la fantasía e intereses artísticos de su hija. Él esperaba que, tras debutar con un baile en el lujoso hotel Ritz de Londres, y ser presentada en la corte Real de Jorge V, encontraría un esposo y un futuro cómodo entre la alta clase social”.
Su vida amorosa
La surrealista Leonora Carrington se enamoró en 1937 de Max Ernst, uno de los artistas más destacados del movimiento surrealista. El romance Carrington-Ernst fue interrumpido la Segunda Guerra Mundial. Ernst fue arrestado y Leonora escapó a España con unos amigos preocupados por el deterioro de su estado mental.
- Fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander
- Su familia quiso transferirla a un segundo hospital en Sudáfrica
- Luego estuvo en Lisboa, donde escapó y acudió a la Embajada de México en Portugal
Ahí conoció a Renato Leduc, poeta y diplomático, quien se casó con la surrealista Leonora Carrington para huir de Europa, de la guerra, y de la influencia de su padre. La pareja pasó un tiempo en Nueva York, y en 1941, la odisea terminó, al llegar a México, donde se divorció de Renato Leduc y donde permaneció el resto de su vida.
Entre su obra escrita destaca:
- La casa del miedo
- Una camisa de dormir de franela
- El mundo mágico de los mayas
- La Señora Oval: Historias surrealistas
- El séptimo caballo y otros cuentos
Falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México: fue enterrada en el Panteón Británico, en una ceremonia alejada de fotógrafos y periodistas, a los que casi siempre rehuyó.