Leona Vicario fue una de las mujeres que participó en la Independencia de México. La historia la recuerda como una de las personas que, con su propio dinero, financió el movimiento iniciado en 1810. Pero ¿qué más se sabe de ella? Unotv.com te da los detalles.
¿Quién fue Leona Vicario, personaje de la Independencia de México?
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nombre completo de la mujer que participó en la guerra de Independencia de México, nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México.
Fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel; sin embargo, quedó huérfana a los 18 años, quedando bajo la tutela de su tío, el doctor en leyes y abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.
Leona Vicario estudió Bellas Artes y Ciencias, gracias a su posición económica, y años después comenzó a ejercer el periodismo. De acuerdo con el Gobierno Federal, explica que, como periodista, Vicario publicó textos en el Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.
“Fue en el periódico El Ilustrador Americano donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella”
- Leona Vicario se casó con Andrés Quintana Roo en 1813.
¿Cómo participó Leona Vicario en la Independencia de México?
Cuando la guerra de Independencia de México estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Al encontrarse en lo que se conoce como Ciudad de México se encargaba de proporcionar información de lo que ocurría en la capital.
Además de la información que proporcionaba al movimiento, Leona Vicaria apoyó con “algunos bienes para apoyar la causa libertaria”.
En 1813 fue descubierta como parte de la Independencia de México como conspiradora; sin embargo, escapó de las autoridades y se refugió en Oaxaca.
A ella y a Andrés Quinta Roo, su esposo, se le ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no aceptaron el trato y después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.
Cuatro años después, en 1817, se convirtió en madre por primera vez y cayo presa junto con la recién nacida. Por segunda ocasión a Leona Vicario se le ofreció el indulto bajo condición de irse a España.
Al ser indultada por parte del gobierno, le fueron restituidos sus bienes, volviendo a su casa ubicada en la calle de Cocheras, actualmente República de Brasil, en la Ciudad de México, donde murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años.
El 28 de mayo de 1900 sus restos, junto con los de Andrés Quintana Roo, fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Y en 1925 sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.