Enrique “Kiki” Camarena fue un agente de la Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés) que murió presuntamente a manos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido por elementos de la Semar (Secretaría de Marina) el 15 julio, 2022 en San Simón, una localidad del municipio de Choix, en Sinaloa. El caso del secuestro y posterior asesinato, en 1985, del agente estadounidense causó revuelo, mismo que a varios años de distancia sigue haciendo efecto. Pero ¿quién era “Kiki” Camarena? Unotv.com te da los detalles.
¿Quién fue Enrique “Kiki” Camarena?
Enrique Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, México. Se graduó de Calexico High School en Calexico, California, en 1966 y en 1968 se unió al Cuerpo de Marines de EU. Después de servir en el Cuerpo de Marines durante dos años, fue bombero de Calexico, oficial de policía y alguacil adjunto del condado de Imperial.
“Kiki” Camarena se unió a la Administración de Control de Drogas en junio de 1974. Su primera asignación como agente especial de la DEA fue en un lugar familiar: Calexico, California.
Luego de tres años, fue reasignado a la Oficina del Distrito de Fresno, en el norte de California. Cuatro años después, recibió órdenes de traslado a México, donde trabajaría en la Oficina de Residentes de Guadalajara, Jalisco, mencionó la DEA.
¿Qué pasó con “Kiki” en México?
La historia data de 1985, cuando Enrique “Kiki” Camarena era agente de la DEA y trabajaba en México; sin embargo, ese año, supuestamente, fue secuestrado y asesinado por integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico. En los delitos, presuntamente, participó el capo Rafael Caro Quintero, por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares para su captura, según datos de la dependencia norteamericana.
Según se sabe, el agente Enrique “Kiki” Camarena fue torturado y asesinado después de llevar cuatro años infiltrado en el Cártel de Guadalajara, fundado por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “Jefe de jefes”, y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.
El cuerpo del agente de la DEA, galardonado por la agencia, fue recuperado un mes después de su secuestro por integrantes del crimen organizado en territorio mexicano.
Enrique “Kiki” Camarena investigaba el tráfico de marihuana y cocaína en Guadalajara, Jalisco. Estuvo cerca de desbloquear un canal de drogas multimillonario, según datos de la DEA consultados.
Tras la confirmación de la muerte de Enrique “Kiki” Camarena, estudiantes del alma mater del agente de la DEA secuestrado y asesinado en México a manos del crimen organizado, Calexico Union High School, en California, iniciaron el primer club el 20 de abril de 1985, en donde se concientizaba sobre los problemas del uso indebido de las drogas.