La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó la desaparición, y posterior aparición, de Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero. A través de un comunicado, dieron a conocer la noticia, pero ¿quién es el religioso que mediaba con el narco? Unotv.com te da los detalles.
¿Quién es Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito que mediaba con el crimen organizado?
El nombre del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, tomó fuerza cuando dialogó con integrantes del crimen organizado en Guerrero, para disminuir la violencia en la zona.
Para frenar los ataques que cobraron vidas, Salvador Rangel Mendoza se comunicó con los jefes de las bandas del narcotráfico, esto luego de asumir como obispo en 2015.
A través de redes sociales, la Conferencia del Episcopado Mexicano, suele felicitar al religioso por su cumpleaños cada 23 de abril.
La mediación del religioso entre los grupos del crimen organizado, le valió, en ese entonces, fuertes críticas por parte de las autoridades. Además, de amenazas de grupos de autodefensa que lo acusaban de pactar con los narcos.
Según reportes, Salvador Rangel Mendoza, comenzó su vida religiosa en la década de los 70. Luego de haberse ordenado como sacerdote, fue asignado en varios sitios, como en Tierra Santa, según se sabe.
Salvador Rangel Mendoza se jubiló el 2022, cuando José de Jesús Hernández González se convirtió en el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, y al que le habría pedido seguir en el diálogo con gobierno y grupos del crimen organizado.