El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos este domingo 6 de junio, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en Linares, Nuevo León.
En ese tiempo se identificaron al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
Sandoval Castañeda ganó la gubernatura de dicho estado, en el periodo de 2011 a 2017, mediante una alianza de partidos encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- La gestión de Roberto “S” estuvo plagada de irregularidades; diversas investigaciones periodísticas detallaron que el exgobernador nayarita incurrió en excesos económicos y sostuvo supuestas alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras dejar el cargo, Estados Unidos acusó a Roberto “S”, en 2019, de recibir sobornos del CJNG, por lo que congeló cuentas del exfuncionario en la Unión Americana.
En varias ocasiones se le cuestionó cómo había incrementado, en tan poco tiempo, su fortuna; en diversas entrevistas a medios de comunicación aseguró que fue por su actividad de ganadero.
El fugitivo cuenta con estudios parciales en Agronomía y diplomados en diversas áreas de la política, como formación parlamentaria; participó en seminarios en dicha materia para formarse y contender por cargos de elección popular.
Además, tiene un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México
- Nació en Tepic, Nayarit, el 15 de noviembre de 1969; tiene dos hijos, de los cuales Lidy Alejandra “S” también es requerida por la autoridad por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la autoridad, algunas propiedades de Roberto “S” eran puestas a nombre de Lidy cuando ella era estudiante.
- Durante la gestión de Roberto “S” se le relacionó con ilícitos con el exfiscal del estado Édgar Veytia, alias “Diablo”, como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato. El extitular de la Fiscalía de Nayarit cumple una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.
Su carrera política fue meteórica, en 2005 fue electo como diputado en el Congreso local; en 2008 fue presidente municipal Tepic y en 2011 solicitó licencia para contender por la gubernatura de Nayarit.