La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la revisión de un recurso de reclamación presentado por la defensa de Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Pero ¿quién es Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio? En Unotv.com te contamos todos los detalles.
[¿Cómo votar? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
¿Quién es Mario Aburto Martínez?
A Mario Aburto Martínez se le conoce como el hombre que asesinó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en 1994. El crimen ocurrió el 23 de marzo de ese mismo año en Lomas Taurinas, Tijuana. Actualmente, tiene una condena de 45 años de prisión, la cual cumple en el penal de Puente Grande, Jalisco.
Nació el 3 de octubre de 1970 en Michoacán. Se mudó a Tijuana en 1987, en donde realizó gran parte de su vida y trabajó en una maquiladora y como carpintero. Se le describe como introvertido y con ideas radicales.
El magnicidio que conmocionó México
Aburto era un obrero de 23 años al momento del crimen, fue detenido en el lugar del asesinato y confesó haber actuado solo. Sin embargo, las inconsistencias en su declaración y las dudas sobre la eficacia de la investigación oficial alimentaron la sospecha de que Aburto podría ser un chivo expiatorio.
A pesar de que Aburto fue condenado por el asesinato de Colosio, el caso sigue sin resolverse. Las investigaciones posteriores, incluyendo la del fiscal especial José Luis Manzanares, no lograron esclarecer las dudas sobre la participación de otros actores en el crimen.
A lo largo del tiempo, ha habido varios intentos legales y peticiones de la revisión de su condena.
[TE PUEDE INTERESAR:Luis Donaldo Colosio pide indulto a Mario Aburto y se dé carpetazo al asesinato de su padre]
¿Mario Aburto podría recuperar su libertad?
Mario Aburto, obtuvo un amparo con el cual podría recuperar su libertad. El proceso legal de Mario Aburto ha sido largo y complicado, y durante casi tres décadas, su condena ha sido parte de debates y controversias.
En caso de aprobarse el proyecto de la ministra Ríos Farjat, Mario Aburto podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo, fecha en la que cumple 30 años el homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El asunto puede ser listado para ser analizado en la sesión de la Primera Sala del próximo 20 de marzo.