Luego de la detención de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por el delito de tortura, te informamos quién es este hombre que fue “mano derecha” de Genaro García Luna.
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?
Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos; fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal; sin embargo, no fue el único cargo que ocupó el egresado de la Universidad del Valle en la licenciatura en Derecho.
La carrera del exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa comenzó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993. Años más tarde, de 1997 a 2007, se abrió paso en la Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, donde tuvo cargos como:
- Dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”
- Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO
- Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal
- Primer director general de Investigación Policial de la AFI
Para 2007, un año después de la elección de Felipe Calderón como presidente, y ya en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se desempeñó como:
- Director General de Seguridad Privada
- Creador del Servicio de Protección Federal
- Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito
- Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal
En junio de 2009, el hombre considerado como el brazo operativo de García Luna fue designado como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, último puesto dentro de los cargos públicos del país.
- En 2012 Cárdenas Palomino anunció a la opinión pública que se daba de baja de la Policía Federal.
Tras su salida de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino se convirtió en director general de la empresa Adamantium Private Security Services.
Un juez federal giró una orden de aprehensión en respuesta a la causa penal 10/2020, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012.
De ser encontrado culpable, el hombre de confianza de Genaro García Luna podría enfrentar la pena de 3 a los 12 años de prisión, tiempo que estipula la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.