El asesor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Lázaro Cárdenas Batel, estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República, según anunció Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, este jueves. Además de la dirección de la organización internacional, cuenta con experiencia como gobernador, diputado y senador.
Desde marzo de 2023, Lázaro Cárdenas Batel funge como asesor de la presidencia de la Celac, aunque originalmente se crearía una secretaría permanente en la organización dirigida por presidencias pro tempore, y al que llegó tras su renuncia como coordinador de Asesores de la Presidencia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo de 2018 a 2023.
Mientras que la Oficina de la Presidencia de la República fue eliminada por López Obrador en diciembre de 2020, tras la salida de su titular, el empresario Alfonso Romo, argumentando que ésta ya no sería necesaria durante su administración. Este jueves Sheinbaum apuntó que el funcionario fungirá como enlace con grupos y actores de la vida nacional, apoyándola en algunas tareas.
[TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum anuncia a nuevo integrante de su gabinete]
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?
En lo académico, Lázaro Cárdenas Batel cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Además, es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.
Así como hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato a la Presidencia de la República, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), quien además fue el primer mandatario capitalino electo a través del voto popular.
Trayectoria política
Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, también se encargaba de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.
Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.
Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.
De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.
Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).