Juan Carlos Pizano Ornelas, el “CR”, fungió como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las regiones de San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.
Pizano Ornelas, el “CR”, está relacionado de cometer delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, secuestro, tráfico de drogas y de armamento de alto poder.
Cuenta con órdenes de aprehensión desde diciembre de 2022, debido a que es señalado de ser el presunto responsable del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en diciembre pasado en la comunidad de Tapalpa.
El pasado 6 de enero, su hermano José Manuel Pisano, fue detenido por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en Chiquilistlán, Jalisco, por presuntamente estar relacionado con el secuestro de Grimaldo Muñoz.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones es un hombre de complexión robusta y tez blanca con tatuajes en los brazos, cabello negro, barba y bigote negro.
Es uno de los líderes más violentos del CJNG, organización criminal dedicada al tráfico de droga, armas y extorsión. Seguía las órdenes de Juan Carlos Valencia, el “03”, de quien presuntamente es hijo no reconocido del “Mencho”.
También está identificado como uno de los principales operadores de seguridad de Laisha Oseguera, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, el “Mencho”, líder del CJNG.
El CR usaba un complejo hotelero llamado Cabañas Las Flores, situado en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, para blanquear dinero, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el “Nini”, jefe de seguridad de los “Chapitos” detenido en Culiacán, Sinaloa?]
¿Cómo fue detenido Juan Carlos Pizano Ornelas el “CR”?
Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR fue detenido este sábado 25 de noviembre en Tapalpa, durante un operativo realizado por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así te lo informamos:
Sin embargo, su arresto ha motivado a una serie de bloqueos en las carreteras cercanas a Tapalpa, región sur de Jalisco, y ocurre a unos días de la detención en Culiacán, Sinaloa, de Néstor Isidro Pérez Salas, el “Nini”, jefe de escoltas de los “Chapitos”.