Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su mañanera que Jorge Nuño Lara asumirá la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tras un mes como encargado de despacho.
Ello, ante la salida definitiva de Jorge Arganis Díaz-Leal, en licencia temporal por problemas de salud desde el 7 de septiembre, y quien ahora se encargará de la reconstrucción del Centro Scop, donde antes estaba la SICT, como asesor de la Presidencia.
¿Quién es Jorge Nuño Lara?
Hasta la segunda quincena de noviembre, cuando asuma formalmente la titularidad de la secretaría, Nuño Lara ocupa el cargo de subsecretario de Infraestructura en la SICT, con un perfil profesional enfocado en la preparación, puesta en marcha y administración de proyectos de infraestructura y en regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la administración pública.
En este punto, con licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destaca el perfil administrativo-económico de Nuño Lara contra el perfil de Arganis Díaz-Leal con experiencia en la rama de la construcción.
Mientras que, hasta el 31 de marzo de 2021, antes de incorporarse a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Nuño Lara se estuvo a cargo de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social, y gubernamental financiados con recursos públicos a su cargo.
Además, en Hacienda se encargó de la coordinación de proyectos de infraestructura para la reactivación económica pertenecientes al Acuerdo Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, en el que el Gobierno federal y la iniciativa privada desarrollarán 68 proyectos, de los cuales 16 ya están en ejecución.
Mientras que previamente, también en la SCHP, entre 2009 y 2013 ocupó la Dirección de Proyectos de Hidrocarburos de la Unidad de Inversiones, donde se ocupó de la revisión y aprobación de las evaluaciones costo-beneficio de programas y proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios.
En este periodo también resalta la creación de la metodología para la evaluación socioeconómica de los proyectos de exploración y producción de gas y petróleo, que desarrolló en conjunto con Netherland Sewell International.
Y es que también en el rubro fungió entre 2001 y 2009 la Subdirección y Dirección de Área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos en la Secretaría de Energía (Sener), donde se encargó de la información estadística relacionada con el sector.
En tanto que de 2000 a 2001 fue jefe de Departamento y Subdirector de Análisis de Series Tiempo Económicas en la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde participó en la elaboración y desarrollo del primer indicador global mensual de la actividad económica del instituto.