El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, se encuentra bajo custodia en Texas, Estados Unidos. Pero ¿quién es Joaquín Guzmán López, uno de los capos más buscados en México? En Unotv.com te contamos todos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:Detienen al “Mayo” Zambada en el Paso Texas, EU]
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, conocido como miembro de los “Chapitos”, es uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. Nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa, México, actualmente tiene 38 años. Es fruto del matrimonio entre el “Chapo” y su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez.
A diferencia de su hermano Ovidio, Joaquín tiene un perfil bajo dentro del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, no significa que tenga una menor participación en los negocios del cártel.
¿De qué se le acusa?
Desde temprana edad, Joaquín Guzmán López se vio envuelto en los negocios ilícitos de su padre. Conocido por su control sobre la producción y distribución de metanfetaminas y cocaína, se le acusa de estar involucrado en diversas operaciones del Cártel de Sinaloa.
Gestiona una vasta red de contactos internacionales para la compra de armas y otros narcóticos.
Además, Joaquín tuvo participación en la fuga de su padre del Penal del Altiplano en 2015. Esta operación involucró la construcción de un túnel sofisticado que permitió al “Chapo” escapar de una prisión de máxima seguridad en México.
Así lo detuvieron
Joaquín Guzmán López se habría entregado, junto con el “Mayo” Zambada, en el Paso Texas, Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el “Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador”.
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa opera en al menos la mitad de los estados de México y controla gran parte de la frontera con Estados Unidos. A pesar de la competencia con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa tenía el liderazgo de Ismael “Mayo” Zambada desde la captura del “Chapo”.