¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “Chapo” y líder de los “Chapitos” y del Cártel de Sinaloa?
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
Junto a sus hermanos, conformó el grupo conocido como los “Chapitos”, quienes asumieron parte del liderazgo del cártel tras la captura y extradición de su padre a Estados Unidos en 2016.
[TE PUEDE INTERESAR:FGR relaciona excarcelación de Ovidio Guzmán con secuestro del “Mayo”; desconoce su paradero]
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?
Desde su ascenso en la jerarquía del cártel, Iván Archivaldo es señalado como responsable de dirigir la importación de químicos utilizados para fabricar fentanilo.
Aunque poco se sabe de su vida personal, se presume que tiene una edad aproximada de 40 años.
Es uno de los más buscados por la DEA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA) acusó a Iván Archivaldo de participar en actividades criminales vinculadas al narcotráfico. Además de fentanilo, Iván Archivaldo ha sido vinculado con el tráfico de otras drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Es uno de los 10 más buscados por la DEA, organización que ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Es líder de los “Chapitos”, una célula conformada por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán. Dentro de la organización se encuentran Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, quienes son prófugos de la justicia. Además de Joaquín Guzmán López, quien se encuentra detenido.
¿Cuáles son sus delitos?
Se le señala por coordinar a grupos armados para proteger las actividades del cártel, cometer actos violentos y defender los intereses de la organización criminal.
El Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, Joaquín “Chapo” Guzmán, es una de las organizaciones criminales más poderosas y longevas de México.
Su influencia en el Cártel de Sinaloa ha sido clave para mantener el control en diversas regiones de México y en los canales de distribución de drogas hacia Estados Unidos.
La lucha entre las autoridades mexicanas y estadounidenses contra el cártel ha sido intensa, especialmente debido al papel del grupo en la crisis del fentanilo, un problema de salud pública de proporciones alarmantes en Estados Unidos.
[TE PUEDE INTERESAR:Belinda habría tenido encuentros con Iván Guzmán, hijo del “Chapo”, según Anabel Hernández]
Estuvo arrestado en México
A pesar de su prominencia en el mundo del narcotráfico, Iván Archivaldo ha logrado evitar la prisión a lo largo de los años. Aunque en 2005 fue arrestado en México y estuvo encarcelado brevemente por cargos de lavado de dinero, fue liberado antes de enfrentar un juicio formal.
Desde entonces, no hay registros públicos de una aprehensión prolongada, lo que ha permitido que continúe operando al margen de la ley.
El 4 de abril del 2023, un gran jurado del Distrito Sur de Nueva York acusó a Iván Archivaldo Guzmán de varios delitos federales, incluidos conspiración para tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
La DEA y otras agencias continúan persiguiendo a los líderes del Cártel de Sinaloa, buscando capturarlos y desmantelar la estructura criminal.