El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una orden de aprehensión contra Genaro García Luna por su presunta responsabilidad en el operativo “Rápido y furioso”, donde se ingresaron armas de fuego desde Estados Unidos a México.
Perfil de Genaro García Luna
Genaro García Luna realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); es ingeniero de carrera.
- Luego de casi una década de prestar sus servicios al extinto Cisen, Genaro García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva en 1999. Su camino en dicha institución cobró relevancia poco a poco.
En 2001, cuando Vicente Fox era presidente, se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI), disuelta actualmente, y nombró a García Luna al frente de la misma.
- En 2006, ya con Felipe Calderón en el poder, fue nombrado titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, donde estuvo en el cargo todo el sexenio, de 2006 a 2012.
Tras dejar el cargo, al exsecretario de Seguridad se le acusó de estar relacionado con el narcotráfico; sin embargo, no se le inició ninguna investigación en México.
Detención en EU
En 2019, cobró relevancia, pues fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos (EU), y está acusado por la justicia estadounidense de tres delitos: de conspiración para traficar cocaína; por ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012; y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.
Juicio
El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, se sentará en el banquillo de la justicia estadounidense tentativamente el 24 de octubre de 2022, para responder por las acusaciones de conspirar para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En una audiencia por videoconferencia celebrada en el Tribunal de Brooklyn, tanto el juez como la Fiscalía y la defensa de García Luna, presente en la misma, acordaron que si las partes no estuvieran preparadas para esa fecha, el juicio se postergaría hasta principios de 2023.
- El material recabado por las autoridades estadounidenses, “más de un millón de documentos”, así como audios que inculparían a García Luna, presenta una dificultad para que la defensa pueda analizarlo para esa fecha, dijo el abogado César de Castro.