Andrés Manuel López Obrador confirmó que María Estela Ríos González será la nueva consejera jurídica de presidencia, en sustitución de Julio Scherer, quien ayudó en varias reformas constitucionales en la 4T.
“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó cuando me desempeñé como jefe de gobierno en la Ciudad de México; Estela Ríos, ya fue consejera jurídica del gobierno de la CDMX en el 2000, ya ha trabajado con nosotros desde hace poco más de 20 años”.
Es por eso que en Uno TV te decimos quién es Estela Ríos.
Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). De 1985 a 1987 realizó su Maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la máxima casa de estudios y de 2014 a 2016 cursó otra Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.
Mientras que su experiencia laboral arrancó en 1970, donde fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores: Sección 271 del Sindicato
Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores del Metal y Similares, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cía. Hulera Euzkadi, entre otros, hasta 1997.
Mientras tanto:
De 1993 a 1994 fue profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana.
En 1994 fue testigo de calidad en la queja formulada por trabajadoras de Sony en el norte del país, ante la oficina nacional administrativa de Estados Unidos con motivo de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio.
De 1995 a 1997 fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
De 1994 a 1996 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.
En 1996 fue representante de la ANAD ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
De Enero a junio de 1998 fue directora del Registro Civil.
De julio de 1998 a septiembre de 2000 fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.
De septiembre a diciembre de 2000 fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.
De 2000 a 2006 fue consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, en cuyo cargo se reconoció la capacidad del jefe de gobierno del Distrito Federal para interponer controversias constitucionales, como la controversia constitucional del horario de verano y otras
Además, se inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil, con la incorporación de un sistema informático creado exprofeso por el área de informática del gobierno. Se mejoró el tiempo de respuesta a las demandas interpuestas ante la Jefatura de Gobierno en la Dirección General de Servicios Legales, mediante mejoras jurídicas e informáticas, entre otras acciones importantes e hizo la defensa del patrimonio del entonces Distrito Federal.
De 2007 a marzo de 2013 fue auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
De marzo de 2013 a noviembre de 2014 fue secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, durante cuyo encargo promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.
En diciembre de 2014 fue directora del Instituto de Especialización de la JLCACDMX en el que ha organizado cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes, con el objeto de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México.