Felipe Rodríguez Salgado, alias, el “Cepillo”, según la Fiscalía General de la República (FGR) se despeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y está presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de quienes hasta el momento se ha logrado identificar a tres gracias a restos localizados en la zona de Cocula.
El “Cepillo” fue detenido por las autoridades en enero de 2015, y fue acusado de participar en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año 2014.
Sin embargo, en un video difundido por la extinta Procuraduría General de República (PGR), el “Cepillo” señaló cómo se asesinaron y quemaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y cómo presuntamente se deshicieron de los cuerpos. Pero en dicha grabación, Rodríguez Salgado no es presionado por autoridades para confesar.
El “Cepillo” tomó de nuevo visibilidad pública luego de que en un video aparece con notables marcas de tortura.
El video del “Cepillo” y Zerón de Lucio
Ayer, Uno TV publicó un video en donde aparece el “Cepillo” sin camisa y aparentemente siendo intimidado por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Se presume que el interrogatorio data de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado es amenazado de muerte por el servidor público, lo anterior, para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los “43 de Ayotzinapa”.
En la grabación, el “Cepillo”, está sentado, esposado, encapuchado y con el torso desnudo. Durante el interrogatorio, toda la batuta la llevó Tomás Zerón y se puede escuchar los momentos en que amenaza y amedrenta al supuesto sicario de “Guerreros Unidos”. En las imágenes Rodríguez Salgado se ve sometido y con visibles rasgos de tortura.
El caso Ayotzinapa y la “verdad histórica”
La versión oficial de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los normalistas de Ayotzinapa fueron confundidos como integrantes de la delincuencia, por ello fueron levantados por un grupo rival.
El 27 de enero de 2015, la entonces PGR sostuvo que ya se tenía “certeza legal” de que los 43 estudiantes, que desaparecieron en septiembre en Guerrero, fueron asesinados por sicarios del narcotráfico, y sus restos arrojados a un río.
Sin embargo, el actual fiscal de la República, Gertz Manero, señaló recientemente que se “terminó la verdad histórica” con la identificación del normalista Christian Rodríguez Telumbre, cuyo resto que permitió su identificación fue hallado en una distante del basurero de Cocula y del Río San Juan.
Redacción y Agencias
Te puede interesar:
AMLO anuncia gira en Guanajuato, Jalisco y Colima; va sin Durazo
AMLO anuncia gira en Guanajuato, Jalisco y Colima donde tratará temas de seguridad.
Investigaciones del Gobierno, buena noticia: papás de los 43 de Ayotzinapa
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa externaron su confianza en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los nuevos hallazgos del caso Ayotzinapa
El Caso Ayotzinapa volvió a mencionarse luego del hallazgo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.