Anacaona fue una princesa taína de Quisqueya que gobernó la isla de Jaragua y que se enfrentó a Cristóbal Colón cuando comenzó el arribo de los españoles a las islas cercanas a Haití; a continuación, en Unotv.com te decimos quién fue y por qué tuvo una gran enemistad con los colonizadores, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Raza.
Anacaona nació en 1474 y gobernó el cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano; cuando Cristóbal Colón llegó con su expedición en 1492, a la princesa le pareció interesante el arribo de los españoles, pues veía en ellos conocimientos que pudieran ayudar a su comunidad.
Cristóbal Colón partió de la isla y dejó un séquito de personas en un campamento llamado “Fuerte Navidad”; sin embargo, el comportamiento bélico y de abusos en contra de mujeres, hizo que Anacaona les perdiera el respeto y admiración, y comenzó a planear una venganza en contra de los españoles.
Al año siguiente que regresó Colón a Jaragua, encontró muertos a los 43 hombres que había dejado en el Fuerte, sin ojos y apilados; Anacaona convenció a su esposo, Caonabo, de exterminar a los colonizadores, así como su campamento.
Cuando los españoles averiguaron quién había ordenado la masacre, encabezaron una emboscada; pidieron a Anacaona que asistiera a una reunión y aprovecharon la ocasión para prenderle fuego a toda la aldea, muy pocos aborígenes lograron sobrevivir.
El gobernador de Haití se enteró de lo que Anacaona hizo y ordenó su captura; finalmente, la princesa murió degollada en 1504.