Alonso Ancira Elizondo es un empresario nacido en la Ciudad de México el año de 1956, uno de los principales socios de Altos Hornos de México (AHMSA), y quien este martes llega extraditado de España a territorio nacional por sospechas de corrupción: habría vendido a Petróleos Mexicanos (Pemex), con sobreprecio, una planta de Agronitrogenados.
El empresario Alonso Ancira, socio de AHMSA, estaría vinculado a un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht (empresa ahora llamada Novonor para quitarse la mala fama que le dejó su protagonismo corrupto) y será extraditado para enfrentar a la justicia en México. Es investigado de estos casos junto a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
- Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA, fue detenido en España en 2019.
- Habría pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran la planta Agronitrogenados.
Parte del dinero obtenido fue transferido por Alonso Ancira a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra a Emilio Lozoya, también extraditado desde España el año pasado y quien se encuentra colaborando con la justicia mexicana. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), fue quien emitió, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el informe sobre Alonso Ancira, socio de AHMSA.
“(Alonso Ancira) está volando en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal”.
Alonso Ancira y AHMSA
- AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar 200 millones de dólares, por el caso de la adquisición, presuntamente a sobrecosto, de la planta de Agronitrogenados.
- Esa cantidad se liquidará en cuatro años al erario mexicano como reparación por corrupción.
Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a organización delictiva. El socio de AHMSA permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza pagando un millón de dólares. En mayo pasado, España autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel.