No todos saben quién era la modelo que posó para que pudieran edificar la fuente de “La Diana Cazadora”, la cual se encuentra ubicada sobre el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más representativas de la Ciudad de México. La idea original era realizar una efigie de la diosa Artemisa.
Su nombre: Helvia Martínez Verdayes, quien a sus 16 años de edad, posó desnuda para la Diana Cazadora, que comenzó a ser construida en el año de 1938 por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernado Olaguíbel, por órdenes del presidente Manuel Ávila Camacho, al entonces regente de Distrito Federal, Javier Rojo Gómez.
En su libro El Secreto de la Diana Cazadora, Helvia Martínez Verdayes cuenta que era una joven secretaria en las oficinas de Petróleos de México (Pemex), cuando recibió la propuesta de posar para este monumento. Ella permaneció en el anonimato por 50 años ante el temor de perder su trabajo.
En aquel tiempo, ya cuando había sido terminada, los grupos ultra conservadores de la época, quisieron censurar la Diana Cazadora o la Flechadora de las Estrellas del Norte como es su nombre original. Sin embargo, Helvia Martínez Verdayes, en 1952 volvió a posar para la escultura que conmemora la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, la Fuente de Petróleos.
Diana Cazadora “vanidosa”
Los rumores decían que la modelo de”La Diana Cazadora” era la famosa actriz Silvia Pinal, pero Helvia Martínez aclaró en 1992 que ella había posado para la estatua sin recibir ninguna remuneración económica. Lo había hecho por vanidad, dando vida a esta escultura de bronce con base de cantera de Chiluca.
La efigie de “La Diana Cazadora” se inauguró el 10 de octubre de 1942 a la altura de la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec y los ultra conservadores, encabezados por la llamada Liga de la Decencia, la cubrieron con taparrabos, ya que consideraban libidinoso tener la representación de una mujer desnuda en la vía pública.
Para 1992, “La Diana Cazadora”se trasladó a donde se encuentra actualmente, la glorieta de Reforma y Río Mississippi, sitio que en años recientes es usado por las manifestantes que abogan a favor de los derechos de las mujeres, repudian los feminicidios y demandan la legalización de la interrupción legal del embarazo en todo México.