El Museo Nacional de Antropología es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además este museo tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México. El proyecto estuvo dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
El Museo Nacional de Antropología, es una mezcla de formas abstractas, referencias a la arquitectura precolombina, Pedro Ramírez se asoció con Jorge Campuzano y Rafael Mijares para este monumental proyecto.
En 1962 el secretario de Educación Pública, previa consulta con el presidente de la República, Adolfo López Mateos, asumió la responsabilidad de que México, construiría su Museo Nacional de Antropología. Debía ser un, según palabras del mandatario de la República Mexicana, lugar en el que “los mexicanos al salir de él, salieran orgullosos de ser mexicanos”. El museo se encontraba, en ese entonces, en la antigua Casa de Moneda en el centro de la Ciudad de México.
El diseño museográfico del Museo Nacional de Antropología tuvo un impacto nacional y mundial porque una de las características es que las salas (tiene 24 salas de exhibición, 22 son permanentes y dos salas para exposiciones temporales) contemplaran alturas diferenciadas en los techos:
- Tres metros y medio en la sección de los antecedentes
- Seis metros en las áreas donde se exhiben los grandes logros culturales.
Además el criterio arquitectónico del museo fue ofrecer una circulación de visitantes, a modo de que cada uno pudiera recorrer el recinto de dos maneras: un recorrido continuo o bien una visita independiente a la sala de su interés.
En el proceso de construcción presentó un reto: el tiempo para inaugurar el museo era escaso, y la presentaba retos de instalación y armado así que Ramírez Vázquez decidió separar en dos las técnicas de construcción, por un lado la construcción en estructura metálica y por el otro, concreto. Esto para acelerar la construcción de salas de exposición y entregarla para el montaje mientras dedicaba tiempo y calma a otras partes del museo.
La construcción del museo se inició en febrero de 1963; diecinueve meses después, el 17 de septiembre de 1964, fue abierto al público con todas sus secciones plenamente instaladas y equipadas.
Pedro Ramírez Vázquez nació y murió el mismo día, un 16 de abril entra sus obras más representativas se encuentra, además del Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc (en Puebla), el Auditorio Nacional, así como el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ramírez Vázquez tuvo una inclinación especial por los libros, siendo autor de al menos 15 y 27 como editor. También fue diseñador de la imagen corporativa de los Juegos Olímpicos de México en 1968 .