De una quesadilla a un platillo gourmet: queso Oaxaca, en el top 5 de los mejores del mundo

Queso Oaxaca
Queso Oaxaca, de los favoritos en México. Foto: Getty Images.

En la quesadilla, en la torta, en el huarache, o simplemente como ingrediente extra en muchos platillos, el queso Oaxaca se ha convertido en uno de los favoritos dentro de la gastronomía mexicana por su textura y sabor que toma al tener contacto con el calor. 

Ahora ya está rompiendo fronteras al ser considerado entre los mejores quesos a nivel mundial, de acuerdo con el TasteAtlas, guía gastronómica internacional que recopila miles de platillos, que en su mayoría son de origen italiano. 

Los 5 mejores quesos del mundo  

En su lista de los “40 cosas que debes probar en 2023”, este producto mexicano forma parte del top 5 de los mejores quesos del mundo, con una calificación de 4.7, de un máximo de 5. 

Al respecto, TasteAtlas describe al queso Oaxaca como un queso blanco semisuave hecho de leche de vaca, que se caracteriza por su textura de cuerda.  

“Tiene un sabor salado, cremoso, suave y mantecoso, por lo que es ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene grandes propiedades de derretimiento, que es la razón por la que a menudo se utiliza en numerosos platos horneados”. 

TasteAtlas.

El queso Oaxaca ocupa el puesto número cinco, por debajo de los italianos: 

  • Parmigiano Reggiano (4.8). Considerado uno de los quesos de mayor calidad del mundo, el Parmigiano Reggiano se elabora con leche cruda semidesnatada de vacas que pastan en pasto fresco y heno. Tiene una textura dura y arenosa y sus sabores varían de la nuez a robustos y ligeramente picantes, dependiendo de cuánto tiempo haya madurado el queso. 
Foto: Getty Images.
  • Gorgonzola piccante (4.8). Una variedad italiana tradicional de queso azul Gorgonzola hecho de leche pasteurizada de vaca. Debajo de su corteza mohosa natural, la textura es quebradiza y compacta, con vetas azules a lo largo de la pasta. Los aromas son especiados y punzantes, mientras que los sabores son agudos, fuertes, intensos y cremosos, a diferencia de la versión Gorgonzola dolce. 
Foto: Getty Images.
  • Burrata (4.7). Que literalmente significa mantequilla, es un queso artesanal de la región de Puglia, en el sur de Italia, especialmente de las provincias de Bari y Barletta-Andria-Trani. El queso se elabora artesanalmente con leche de vaca, cuajo y nata. Se cree que el queso fue creado por Lorenzo Bianchino Chieppa, un quesero que tuvo la idea de formar un caparazón de tiras de mozzarella estiradas y rellenarlo con una deliciosa y rica crema y pequeños trozos sobrantes de mozzarella. 
Foto: Getty Images.
  • Grana Padano (4.7). Producido por primera vez en el siglo XI por los monjes cistercienses de la abadía de Santa María di Rovegnano en Chiaravalle Milanese, Grana Padano es conocido como uno de los pocos quesos parmesano que posiblemente puede competir con el mucho más famoso Parmigiano-Reggiano. 
Foto: Getty Images.

Qué opinas