El “Plan B” de la Reforma Electoral quedó parcialmente detenido. La Cámara de Diputados no pudo aprobar en su totalidad los dos dictámenes que le envió el Senado.
Lo anterior, porque el Partido Verde (PVEM) retiró la propuesta para que los partidos pudieran presentar candidaturas comunes y transferir votos entre sí. La cláusula, conocida como “vida eterna”, buscaba favorecer a los partidos pequeños.
“Con las modificaciones aceptadas por la asamblea, 262 votos, aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional”.
Santiago Creel, diputado presidente de la Mesa Directiva.
Ahora, el Senado deberá revisar la modificación del Verde Ecologista, ya sea en un periodo extraordinario o hasta febrero del 2023, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
“Se autoriza Senado de la República para que, de conformidad con lo que establece la fracción 72 constitucional, se remita al Ejecutivo el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia Electoral, sólo con lo aprobado en ambas cámaras”.
Santiago Creel.
Por su parte, Morena afirmó que no hay prisa y Acción Nacional desestimó aprobar un periodo extraordinario.
“Se regresa y se le notifica y se le informa al Senado de la República que, por favor, publique todo lo que fue aprobado y que dirima con relación a lo que fue rechazado, lo que ellos determinen. El trámite legislativo no nos urge”.
Ignacio Mier Velasco, coordinador de Diputados de Morena.
“Yo considero que va a ser hasta el mes de febrero en el que el Senado esté en sesiones, porque si los partidos de oposición somos congruentes con lo que hemos defendido de no modificar la estructura del Instituto Electoral, pues entonces no vamos a permitirles un periodo extraordinario”.
José Elías Lixa, vicecoordinador de Diputados del PAN.
Lo que sí se envió al Ejecutivo Federal fue la segunda parte de la Reforma Electoral, integrada por la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Al no haber cambios respecto a lo que enviaron los senadores, se remitió para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.