¿Hasta que la muerte nos separe? Los tipos de divorcio en México

Hay cuatro tipos de divorcio en México
Hay cuatro tipos de divorcio en México. Foto: Shutterstock.

Cuando dos personas desean unirse para establecerse, llevando una vida en común, con respeto e igualdad de derechos y obligaciones, buscan darle reconocimiento y formalidad legal mediante el matrimonio civil. Pero si al paso del tiempo desean disolver ese vínculo, con la capacidad de poder casarse nuevamente, esto se lleva a través del divorcio.

[TE PODRÍA INTERESAR: Si papá o mamá faltan, ¿quién se hace cargo de pensión alimenticia?]

¿Qué tipos de divorcio hay en México?

Como lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el divorcio es la forma jurídica de disolver el matrimonio, y sólo es válido mediante la sentencia de una autoridad judicial competente que declare disuelto el vínculo matrimonial, a la petición de uno o ambos cónyuges, con fundamento en las causas y formas establecidas por la ley.

Los tipos de divorcio son:

  • Incausado
  • Voluntario
  • Administrativo
  • Notarial

Divorcio incausado

En consulta con el abogado Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de amparo, sabemos que anteriormente existía el divorcio necesario que señalaba la existencia de una causa para poder separarse; sin embargo, ahora cualquiera de los cónyuges puede solicitarlo sin la necesidad de señalar la razón que lo motiva.

Éste se lleva ante juzgado en material familiar.

Divorcio voluntario

Es cuando los cónyuges lo solicitan de común acuerdo; sin embargo, señala el abogado Báez Pérez, para que se lleve a cabo deben existir condiciones como, por ejemplo, no tengan hijos menores de edad que requieran alimentos.

Éste se lleva ante juzgado en material familiar.

Divorcio administrativo

Para solicitar este tipo de divorcio por parte de los cónyuges, deben haber pasado más de dos años de celebrado el matrimonio, así como no tener hijos menores de edad en común.

Éste se lleva ante la oficialía del registro civil.

Divorcio notarial

Aunque este depende de cada estado de la República Mexicana, en el caso del Estado de México, los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo ante Notaría Pública, para que a través de convenio de divorcio asentado en escritura pública disuelvan el vínculo matrimonial, siempre y cuando no tengan hijas o hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hubieren liquidado la sociedad conyugal, si la hubiere.

Qué opinas