Prevenir y procurar tener la mejor pensión al momento de llegar a una edad de jubilación o retiro de la vida laboral es algo que todas las futuras generaciones (llámense “Z”, “millennials” o “X” – por mencionar algunas-) deben tener en cuenta desde ahora, pues muchas de las más jóvenes ya no “la tendrán tan fácil”, a diferencia de sus padres o abuelos.
A continuación, en Unotv.com te decimos qué tipo de pensión tendrían los distintos tipos de generaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con los regímenes 1973 o 1997.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Entendiendo generaciones para saber qué tipo de pensión pueden tener
Para ello, debemos tener en cuenta que:
- Las generaciones comprenden un rango de años en los cuales entran los nacidos en ese periodo
No existe, de momento, una sola regla o autor que defina con exactitud qué años comprenden las generaciones Z (centennials), Y (millennials), X, Baby boomer o la “silent generation”, ya que influyen muchos factores como la demografía, territorio y hasta contextos socioeconómicos.
Por ello, puede que, sobre todo en las generaciones más jóvenes, haya fuentes que manejen un rango de años de nacimiento distintos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Los 5 errores de los trabajadores con su Afore]
Sin embargo, sí existen estudios realizados por investigadores que han llegado a la conclusión con la que podemos ubicar por rango de años a los diferentes tipos de generaciones; quedarían de la siguiente manera:
- Generación Z (centennials): nacidos de 1996 en adelante
- Generación Y o millennials: nacidos entre 1980 y 1995
- Generación X: nacidos entre 1960 y 1980
- Baby boomers: nacidos entre 1943 y 1960
- Silent generation: nacidos antes de 1943
¿Pensión de por vida o sobre ahorros hechos en Afore?
El IMSS tiene distintos tipos de pensión (puede ser por cesantía, vejez, invalidez o sobrevivencia – entre otras -), pero lo que más le atrae a la gente es saber si ésta será de por vida o no.
Es decir, si tendrá una pensión hasta que el derechohabiente muera o si la pensión dependerá sólo de los recursos ahorrados en una Afore.
La fecha y año en la que las personas comenzaron a cotizar, así como el tipo de régimen en el que entran los trabajadores, es crucial para saber qué tipo de pensión tendrán a futuro, pues el IMSS considera que para los que están bajo el régimen 1997, se les dará una pensión respecto a los ahorros que hayan hecho en su Afore.
[PUEDES LEER: ¿cómo se puede mejorar el monto de la pensión al retirarse?]
Mientras que los que entran en el régimen 1973, pueden obtener una pensión de por vida siempre y cuando reúnan los requisitos, como semanas cotizadas y salario, entre otros.
¿A qué régimen del IMSS pertenezco?
Fácil:
Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, te toca el Régimen 73, con el que podrías tener una pensión de por vida.
Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, te corresponde la Ley del IMSS 97, con la que no podrías tener una pensión de por vida, sino que ésta dependerá exclusivamente de los recursos ahorrados.
- LEY DEL IMSS 1997 (para los que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997)
- RÉGIMEN DE 1973 (para los que cotizaron antes del 1 de julio de 1997)
Pensión vitalicia o por ahorros de Afore: ¿cuál tendrá cada generación?
Partiendo de que las personas comienzan a laborar a los 18 años de edad, las pensiones por generación pueden quedar de la siguiente manera.
- Generación Z o centennials: Régimen 97 = pensión por recursos ahorrados en Afore
- Generación Y o millennials: Régimen 97 = pensión por recursos ahorrados en Afore
- Generación X: Régimen 73 = pensión de por vida
- Baby boomers: Régimen 73 = pensión de por vida
- Silent generation: Régimen 73 = pensión de por vida