El Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y emitió medidas afirmativas a favor de la comunidad migrante mexicana.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Quiere decir que los partidos políticos nacionales deberán postular cinco candidaturas a diputados federales de residentes en el exterior; es decir, materializar la figura de diputados migrantes a nivel federal.
La medida obliga a los partidos a postular una candidatura migrante por cada circunscripción dentro de los diez primeros lugares de cada una de las listas de representación proporcional. Lo anterior, debe también cumplir el principio de paridad.
“Va a haber representantes de migrantes y qué bueno que los haya, nada más que no los van a votar los migrantes, ningún migrante va a poder votar por sus representantes, los vamos a votar los que no somos migrantes”.
Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
¿Cuáles son los requisitos para ser diputado migrante?
Para ser candidato a diputado federal migrante, se deberá contar con acta de nacimiento de la entidad y circunscripción por la que se desea competir y estar inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero o demostrar un vínculo con la comunidad migrante en el lugar de residencia con alguna membresía activa.
Temen que las mujeres sean desplazadas por los diputados migrantes
La medida sobre la figura de los diputados migrantes fue acatada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con consideraciones en contra de, al menos, tres de los consejeros electorales.
“Las mujeres serán desplazadas, quizá hasta 60, no menos de 40. En verdad podemos afirmar que su mérito y derecho deba, a priori, ser considerados menores de quienes van a llegar, mujeres militantes que van a ceder su lugar al junior migrante que se encontró en el camino para poder satisfacer el capricho del Tribunal”.
Consejero electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona.