El peligro en los antros, bares, clubes y hasta en fiestas no es cuestión de género. El “canasteo” es una forma de operar para someter a víctimas mediante sustancias que se vierten en alimentos y bebidas, para dejarlas en una situación vulnerable que las convierte en blancos de asaltos o hasta de agresiones sexuales. Esta práctica es la clave del modus operandi de los grupos delictivos de mujeres conocidas como “Goteras”.
Los casos de víctimas de las “Goteras” podrían datar desde el año 2000 en la Ciudad de México, con reportes de personas drogadas con gotas para los ojos u oftalmológicas, que fueron puestas en su bebida, con la finalidad de robarles. Las mujeres atacan principalmente en bares, y con los avances tecnológicos han podido contactar a más víctimas mediante aplicaciones como Tinder.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Te quedaste sin chamba? Ten cuidado con la estafa del “empleo fácil” en WhatsApp]
¿Qué son las “Goteras” y cómo operan?
Las “Goteras” son un grupo de mujeres que ataca a sus víctimas sometiéndolas con sustancias, como gotas para los ojos u oftalmológicas, que introducen en sus bebidas y que provocan que pierdan la consciencia para así poder robarles. Su práctica, incluso, ha llegado hasta muertes porque los químicos pueden afectar al sistema cardiovascular y nervioso.
- ¡Ten cuidado con el “canasteo”!
Ser blanco de las “Goteras” es peligroso. Su manera de actuar es la siguiente:
- Asisten a bares, antros y clubes para contactar a sus víctimas
- Una vez que se ganan su confianza, aprovechan su distracción para introducir gotas para los ojos u oftalmológicas en las bebidas
- El siguiente paso es convencer a la persona de continuar la fiesta en un hotel
- Al llegar al hotel, las víctimas se encuentran vulnerables y se desmayan por el efecto de las gotas
- Cuando ya la persona está sometida, las mujeres aprovechan para tomar sus pertenencias, como dinero, joyas y tarjetas de crédito; después huyen del lugar
Las “Goteras” también atacan a mujeres. En abril de 2022, la estudiante Sofía Morales fue víctima en un bar, según estudios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX). Y antes, en 2007, autoridades capitalinas informaron que las mujeres también solían rociar la sustancia oftalmológica en sus senos para tener control sobre sus víctimas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuidado con tu dinero! Nuevas estafas de inversión engañan con IA: fotos]
Otro caso mediático fue el de las “Goteras VIP”, detenidas en 2017, a las que se les imputó el delito de robo agravado en pandilla a casa habitación.
Un hecho más reciente relacionado con ellas ocurrió en febrero de 2023, cuando tres hombres fueron encontrados, dos inconscientes y uno muerto, en un motel en avenida Patriotismo, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En UNO TV te leemos
En Unotv.com nos interesa leerte y darle voz a tus denuncias ciudadanas, por eso ponemos a tu disposición nuestras redes sociales para que nos compartas si has sido víctima de “canasteo” o de las “Goteras”.
Es por eso que puedes escribirnos y mandar tus fotos, videos o testimonios a nuestro: