La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia contra el llamado “Plan B” y concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para “efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.
Al respecto, el doctor Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) entre 2003 y 2007, cuando era IFE, considera que la Corte, acertadamente, decidió que el paquete de impugnaciones contra la reforma electoral era “tan grande y compleja” que requieren más tiempo y un mejor momento para analizarse.
Te recomendamos: Suprema Corte concede al INE suspensión del “Plan B” por tiempo indefinido
“La Corte tenía dos o tres meses para resolver todas las impugnaciones, que son múltiples. Son quizá centenas de impugnaciones hechas por partidos, congresos locales, ayuntamientos, el propio INE”.
Luis Carlos Ugalde.
El especialista señala que la decisión, impulsada por el ministro ponente, Javier Laynez Potisek, va a ser impugnada por la Consejería Jurídica de Presidencia o por alguna de las cámaras, en cuyo caso tendrá que resolverse por el pleno de la Corte, “solo que en este caso solo se requiere una mayoría de seis ministros para ratificar la suspensión que fue promovida por Laynez”.
También puedes leer: Publican lista de los 20 finalistas a consejeros del INE
“Creo que (la suspensión del ‘Plan B’) será ratificada por el pleno de la SCJN y en este caso, según mi perspectiva, es que esto se volverá a retomar hasta pasada la elección del 2024”.
Luis Carlos Ugalde.
El exconsejero electoral considera que cabe la posibilidad de que la Corte invalide por completo la llamada reforma electoral, con la cual quedaría “expulsada del sistema normativo mexicano”.
“Ahorita suspendió los efectos, sin embargo, el ‘Plan B’ ya es parte del sistema electoral, nada más que no puede surtir efectos. Lo bueno sería que se expulsara, que se cancelara; eso es otro proceso que se llama invalidez de la reforma electoral que requiere ocho de 11 votos. Eso puede ocurrir en otro momento. Por lo pronto ya no puede surtir efectos”.
Luis Carlos Ugalde.
Quizá te interese: Si no tengo INE, ¿con qué documentos me puedo identificar?
Al referirse a un probable “Plan C”, el experto señala que éste podría ser la captura del instituto a través de consejeros electorales afines al oficialismo, sin embargo, lo ve poco probable.
“Hasta ayer (23 de marzo), el Comité Técnico Evaluador había hecho un trabajo sin sesgos y profesional. No veo gato encerrado ni ‘Plan C’ que vaya a colonizar al INE a través de sus consejeros. El INE tiene reglas internas y hay siete consejeros que se quedan”.
Luis Carlos Ugalde.