¿Qué sigue para los aspirantes a la presidencia del Frente Amplio por México y Morena?

Los tiempos para elegir a los candidatos a la presidencia de México se aceleran y en una semana, por ejemplo, se realizará el sondeo para nombrar a los tres aspirantes finalistas, de los 12 actuales, registrados en el Frente Amplio por México, mientras que a finales de este mes comienza el levantamiento de la encuesta de Morena.

Al respecto, Roy Campos, actuario y presidente de Consulta-Mitofsky, recuerda que el 3 de septiembre se dará a conocer al candidato presidencial del Frente Amplio por México, después de una encuesta previa y la consulta pública que se realizará ese mismo día

Al hablar sobre la consulta pública, el experto refiere que será presencial, en urnas, en la cual podrán votar quienes se inscribieron en el padrón formado por los firmantes de los aspirantes.

[ TE RECOMENDAMOS: Santiago Creel llega a un acuerdo con Morena para dejar la presidencia de la Cámara de Diputados ]

“Se van a promediar el resultado de la urna, con el resultado de la encuesta. Cada uno vale el 50%. La encuesta ya va a estar hecha, ese día es la votación y al final de la noche se va a saber quién es el candidato”.

Roy Campos / Consulta-Mitofsky.

Al hablar sobre posibles “dados cargados” en el Frente Amplio por México, el experto señala que esto sucede porque “pesan distinto: No es lo mismo, Beatriz Paredes, con su historia, habiendo sido presidenta de un partido que los tres independientes que aspiran a llegar; hay dado cargado, ella tiene más base, conocimiento y más historia”.

Lo anterior, señala Roy Campos, no significa que el Frente se pronuncie a favor de uno u otro candidato y abunda que dónde se puede identificar mejor si es que hay “dado cargado” es en la encuesta que van a realizar.

“No nos ha dicho qué empresa la hará (la encuesta), ni qué preguntas se van a realizar, ni la metodología. Nada nos han dicho. Si la pregunta en el primer gran sondeo es quién puede ser el candidato, habría un sesgo para que ‘salga un hombre'”.

Roy Campos.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Solicita SRE difundir Alerta Amarilla de Interpol para localizar a Carlos Aranda ]

Para el analista, las preguntas de la encuesta van a ser esenciales: “Si te preguntan por el que más conozcas, habrá otro sesgo”, señala; además, “tiene que haber lenguaje de género, pues los que van arriba en las preferencias son dos hombres y dos mujeres: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid”, abunda.

Al referirse a las posibilidades de Enrique de la Madrid de ser candidato presidencial, Roy Campos señala que aunque ha sido diputado del PRI y funcionario de un gobierno del mismo partido, no es el “priista clásico que vemos en los mítines”, por lo que, en ese aspecto, lo adelanta Beatriz Paredes.

“Las estructuras del PRI que hayan firmado en apoyo ven a Beatriz más suya que a de la Madrid, a quien ven como alguien más técnico. El aspirante, incluso, hizo su campaña recorriendo las ciudades urbanas y universidades privadas… Ahí seguramente está consiguiendo firmas, pero quién sabe que más, porque el segmento que lo apoya es más urbano, racional y clase media alta, muy panista”.

Roy Campos.

¿Y Santiago Creel?

Al referirse a Santiago Creel, el experto recuerda que en 2005 el aspirante a la presidencia “jugaba contra Calderón e iba muy arriba en las preferencias, sin embargo, Felipe había sido presidente del partido y en la consulta le ganó porque tenía la estructura del PAN… Ahora es al revés”.

“Creel era el fuerte, era secretario de Gobernación con Vicente Fox y Calderón termina ganando porque conocía al PAN… Ahora quien tiene al partido, su nomenclatura, es Creel, no es Xóchitl Gálvez, que está tratando de ganar, pero por fuera. Los panistas de estructura se van a ir con Creel”.

Roy Campos.

Xóchitl Gálvez

Al referirse a Xóchitl Gálvez, el actuario recuerda que fue quien levantó el “ánimo anti-4T”, no importando si representaba al PAN o PRI, por lo que todos los que concuerdan con esa idea la ven como una posibilidad.

Hasta este jueves 3 de agosto, Xóchitl lideraba las encuestas con 26%, aproximadamente, seguida de Santiago Creel con 13%, Beatriz Paredes con 12% y Enrique de la Madrid con 12% y aunque los lugares dos y tres sumarán esfuerzos no sería suficiente para alcanzarla, señala Roy Campos.

Los aspirantes de Morena

Sobre los aspirantes presidenciales de Morena, Campos menciona que hay dos que tienen posibilidades, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La primera sin correr riesgos “pues se sabe arriba” y el segundo tratando de llamar al debate y peleando para que lo volteen a ver.

Sobre Adán Augusto, el especialista señala que está seis puntos abajo de Ebrard, pero 13 abajo de Sheinbaum, por lo que la tiene “dificíl”, puesto que tendría que alcanzar a la puntera y no al excanciller en estos días.

Qué opinas