Aprender a manejar un automóvil no solamente implica poder conducirlo, también es poder tener el conocimiento del significado de las luces y señales en el tablero, que permiten reconocer el estado en el que se encuentra el vehículo.
Por ello, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes enlistó los símbolos con las formas y colores, que además de reconocer situaciones de funcionamiento para alerta, sirven para sacar mayor provecho de los sistemas de asistencia y/o tomar decisiones a tiempo para evitar una situación imprevista.
- Toma en cuenta. Cada automóvil cuenta con su propia simbología, ya que depende del fabricante, por lo que puede variar de un modelo a otro.
¿Qué significa cada color en el tablero del automóvil?
- Rojo. Problemas relativamente graves que deben ser solucionados lo antes posible.
- Amarillo. Existe un riesgo y requiere precaución.
- Verde. Informa al conductor que un sistema está activo y funcionando adecuadamente.
- Azul. Informa al conductor que un sistema está activo y funcionando adecuadamente.
¿Qué significa cada símbolo?
- Falla en el motor o check engine. Indica que algún sensor detectó una falla posiblemente grave en el motor, lo más recomendable es consultar a un mecánico a la brevedad, ya que algunas veces puede tratarse de un sensor estropeado.
- Freno y freno de mano. Nunca se debe circular con esta luz encendida, porque está avisando que el freno de mano está activado y puede dañarse si el auto avanza. También puede significar algún desperfecto en el sistema de frenos, lo cual es crítico en un vehículo y requiere atención mecánica inmediatamente.
- Aceite en el motor. Indica que la presión del aceite está por debajo de lo normal. Revisar inmediatamente el nivel y estado del aceite y, si es el caso, añadir el que sea necesario. Si el nivel está correcto y la luz sigue encendida, llevar el vehículo al taller para que se revise la presión de aceite y el funcionamiento del bulbo de aceite. Esta luz indica que el motor podría estar en riego de un daño mayor.
- Temperatura. Esta alerta es crítica, ya que indica que el motor está alcanzado temperaturas muy elevadas, pudiendo sufrir daños graves. Ante esta alerta, hay que detenerse, apagar el vehículo, esperar que se enfríe y revisar los niveles de anticongelante, funcionamiento del ventilador del radiador, alguna fuga o un desperfecto mayor.
- Batería/sistema de carga. La luz indica que el voltaje del sistema de carga (batería o alternador) está por debajo del nivel normal. Hay que revisar las terminales de batería, la banda del alternador y las condiciones de la batería.
- Indicador de gasolina. Indica que el nivel de combustible está por debajo del indicado y la reserva está por agotarse.
- Bolsa de aire. Un elemento del sistema de seguridad de la bolsa de aire no está funcionando correctamente.
- Cinturón de seguridad. Se mantiene encendida de forma preventiva e indica que el conductor y su acompañante deben ponerse el cinturón de seguridad.
- Sistema ABS. Sistema antibloqueo de frenos, evita que las ruedas del vehículo se bloqueen y patinen al frenar; cuando se enciende significa que hay una falla en el sistema y debe revisarse de inmediato.
Importante. Si alguno de los símbolos en el tablero continúa encendido con un color negativo durante el trayecto, ya sea parpadeando o fijo, se recomienda detenerse en algún lugar seguro y encender las luces intermitentes; si se tienen conocimientos de mecánica, hay que revisar el vehículo o acudir con un profesional en la materia.